Eurosemillas, cada vez más cerca de su objetivo de asegurar la continuidad en el suministro europeo de la mandarina Tango

Banner Feria San Miguel

En sólo cuatro años, los que han transcurrido desde el lanzamiento de TANGO en España (registrada como Tang Gold), Eurosemillas ha logrado acercarse ya a uno de sus primeros objetivos estratégicos: consolidar una mandarina global que logre complementar las producciones del hemiferio norte con las del sur, para así dar continuidad en el suministro a los mercados europeos. De hecho, durante el presente año, los exportadores que trabajan con esta variedad lograrán cubrir ocho meses con volúmenes destacados y hasta diez de forma menor. Y en la medida que las nuevas plantaciones entren en producción, se aspira a cubrir en el medio plazo hasta los doce meses. Éste ha sido, de hecho, el mensaje principal que el grupo español ha querido lanzar desde su stand en la última edición de Fruit Attraction.

A lo largo de los tres días que ha durado este importante escaparate hortofrutícola, Eurosemillas ha dado continuidad a su promoción Let’s Play, con nuevos formatos de su marca TANGO FRUIT más adaptados a los nuevos hábitos de consumo y con la que pretende consolidar la privilegiada situación comercial de esta variedad con cotizaciones en la franja más alta y evolucionar en unos años de su actual consideración de producto premium a convenience.

Según las previsiones dadas a conocer, para esta temporada se espera una cosecha en España de unas 25.000 t., a sumar a las que, por primera vez, se recogerán de forma significativa en Turquía (2.000 t.), que servirán para reforzar la campaña española en la UE, ya en diciembre

Durante el pasado verano y alargando las ventas hasta primeros de este próximo mes de noviembre, se recolectaron otras 15.000 t. en el hemisferio sur, de las que 8.000 serán comercializadas también en Europa.

“Hemos sido pioneros en dar una dimensión y orientación, con una planificación comercial y productiva global, desarrollando la variedad a nivel mundial para así dar satisfacción en tiempo récord a una de las grandes metas de la distribución moderna: proveer un producto homogéneo, sin semillas y de calidad durante todo el año“, describe el director de Innovación de Eurosemillas, José Pellicer. Efectivamente, la planificación de la expansión de esta mandarina seedless, la cuidada selección y coordinación de las acciones de los operadores sudamericanos a los que Eurosemillas concedió licencias de exportación a la UE, la búsqueda de explotaciones con calendarios productivos adaptados a las necesidades comerciales y el asesoramiento agronómico para lograr cosechas correctamente escalonadas, están siendo los factores clave para poder alcanzar tal reto.

La presencia en la feria ha servido, asimismo, para trasladar al público los nuevos y revolucionarios sistemas de control en destino con los que Eurosemillas ha reforzado su proceso de certificación varietal. A través de marcadores moleculares propios -que permiten identificar la variedad de forma inequívoca- la compañía ha venido tomando muestras sobre los lineales de la propia distribución para evitar posibles violaciones de los derechos del consumidor y del propio licenciatario. De esta manera, se han logrado identificar diversas irregularidades, fundamentalmente casos de formatos comerciales etiquetados con otra denominación varietal para así poder presentarse fraudulentamente como seedless, que ya han sido trasladados a los posibles infractores.

Comercialización escalonada

Como se aprecia en el gráfico, la mandarina TANGO será capaz a medio plazo de mantener el suministro a los mercados europeos durante los doce meses del año. El volumen de envíos, con todo, oscilará, dependiendo lógicamente, de la capacidad productiva del momento. Hoy, con todo, la demanda sigue superando con creces a la oferta:

171020_Mandarinas TANGO FRUIT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurosemilla y TANGO FRUIT

Descargar / Download PDF