España: FIMART se centra en la aplicación de la innovación tecnológica al medio rural

Banner Feria San Miguel

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge del 10 al 12 de noviembre la segunda edición de los “Encuentros para la Innovación Smart Rural” FIMART 2015, evento impulsado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y organizado por Rurápolis. Las jornadas técnicas estarán relacionadas con la aplicación de la innovación y la tecnología al medio rural y, en concreto, a las empresas de la cadena de valor agroalimentaria. El evento facilita el acceso a especialistas y proveedores en ámbitos tales como el Internet de las Cosas, Big Data aplicados a la agricultura, sensorización o vuelos no tripulados, etc.

Este foro de empresas de tecnología en el ámbito rural contó en su primera edición con el apoyo de entidades relevantes (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Junta de Andalucía, ASAJA, Universidad de Córdoba, etc) y atrajo a miles de visitantes (agricultores, ganaderos y agroindustriales), permitiendo el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en el marco de sus jornadas técnicas y encuentros de cooperación.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado que la Diputación de Córdoba “apuesta por la continuidad de este evento que sitúa a Córdoba en un lugar de referencia en la generación y difusión del conocimiento para la mejora del mundo rural”.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha apuntado que “aunque a lo largo del año se celebran varias ferias destinadas a la agricultura y la ganadería, no hay ninguna que hable de la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo y este es un sector pionero, que Córdoba tiene que seguir potenciando, porque hablamos de ofrecer soluciones inteligentes para el campo”.

Rurápolis, al igual que en 2014, es la organización encargada de coordinar esta segunda edición del evento que incluirá, de nuevo, unas jornadas técnicas, stands de productos y servicios, encuentros bilaterales de empresas, etc.

fimart_2Miguel Ángel Molinero, socio-director de Rurápolis y coordinador del evento, ha destacado que FIMART “es un evento singular, ya que no hay nada parecido en el resto de España y pocos en Europa. El mundo rural se enfrenta a importantes desafíos que necesitan de soluciones de vanguardia para el mundo rural, que les permitan ser competitivos en un entorno extremadamente cambiante”.

Por ello, uno de los principales objetivos de FIMART 2015 es debatir sobre la contribución de la tecnología para atender los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara a 2050, según la cumbre de Río +20. Además, pretende mejorar la competitividad de la agroindustria y favorecer el desarrollo de territorios rurales inteligentes.

Las jornadas técnicas estarán relacionadas con la aplicación de la innovación y la tecnología al medio rural y, en concreto, a las empresas de la cadena de valor agroalimentaria. Además, se tratarán temas de actualidad como la aplicación de la innovación a la gastronomía, innovación para la mejora de la comercialización y uso de robótica y drones en el medio rural.

En los encuentros bilaterales se seguirán unas agendas preconcretadas para el intercambio y el desarrollo de proyectos innovadores entre empresas. Además, se facilitará el acceso a especialistas y proveedores en ámbitos tales como el Internet de las Cosas, Big data aplicados a la agricultura, sensorización o vuelos no tripulados, etc.

Fuente: FIMART

Descargar / Download PDF