España: el retorno del cultivo de la colza

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

La colza ha regresado a España para quedarse definitivamente, como una alternativa más dentro de la rotación de cultivos que exige la nueva Política Agraria Común (PAC). Hace sólo una década apenas existía en el campo de nuestro país, pero su crecimiento ha sido exponencial.

Este año, ha tolerado mejor que el cereal los rigores de sequía, excesivas temperaturas y fríos de última hora. En la comunidad autónoma de Castilla y León se han sembrado este año 18.825 hectáreas, que podrán aportar unas 44.520 toneladas de producción, según estimaciones oficiales del Gobierno autonómico, lo que implica una buena campaña de rendimientos de colza.

Castilla y León cuenta con la mayor extensión. En Castilla y León se cultivaban en 2005 menos de 300 hectáreas, lo que da idea del creciente interés por esta oleaginosa. El año pasado fueron 16.347 hectáreas y 33.800 toneladas. En el conjunto de España, hay 44.651 hectáreas de colza, según las últimas estimaciones del Ministerio, lo que significa que Castilla y León es, de lejos, la comunidad con mayor superficie -más del 42 %-, por delante de Cataluña (9.000) y Navarra (6.000).

Casi un 60 % de la colza española se destina para alimentación animal en forma de harinas, que es un importante coproducto del proceso de extracción del grano. El otro producto procedente de la extracción de colza es el aceite, (se obtiene aproximadamente un 40 %), que en el centro de Europa se destina de forma abundante al consumo humano.

En España hay poca tradición para destinarlo para alimentación humana. La mayor parte del aceite de colza que se obtenga en Olmedo (Valladolid) se comercializará para la producción de biodiésel, según Javier Narváez (ACOR), tras apuntar que han sido los agricultores de ACOR los máximos impulsores del cultivo. En toda la UE, la extensión de colza supera los 6,5 millones de hectáreas, con Alemania (1,31 millones de hectáreas) y Francia (1,49 millones de hectáreas) en cabeza.

Source: G.M.EFEAGRO

Descargar / Download PDF