En una década Fruit Attraction se convierte en el referente mudial de las frutas y verduras

Fruit Attraction cumple en esta edición su X Aniversario consolidándose como el gran referente internacional del sector hortofrutícola. Hemos hablado con el director de esta feria, Raúl Callejas quien nos ha desvelado que en solo 10 años, este encuentro mundial, ha pasado de los 8.400 participantes a más de 70.000.

ECA-¿Qué supone para España que se cumplan 10 años de este encuentro hortofrutícola?

RC- Es un orgullo y es el fruto del intenso trabajo de todos los que forman el sector. España es el primer exportador de la Unión Europea y uno de los tres primeros exportadores a nivel mundial, además de ser uno de los principales productores del mundo. Por lo que tiene la feria que le corresponde y la que demandaba la propia industria.

Como director es todo un honor y una responsabilidad tener la oportunidad de contribuir con el sector hortofrutícola español, desarrollando con FEPEX una plataforma de primer nivel que en solo diez años se ha posicionado como uno de los principales encuentros comerciales de todo el mundo. No tengo más que palabras de agradecimiento al equipo, a todos los que han aportado su granito de arena y al el sector hortofrutícola que confió en este proyecto.

 ECA-¿Qué balance nos puede hacer de estos diez años?

RC- El esfuerzo y el trabajo están dando sus frutos. Afirmamos unas excelentes cifras de participación con un crecimiento del 16% tanto de expositores como de superficie. La primera edición contabilizó una superficie expositiva de 7.400 metros cuadrados y registró la participación de más de 8.400, pero en esta edición se superan los 45.000 metros cuadrados y se esperan más de 70.000 asistentes. Con estas cifras se confirma la confianza del sector en esta feria de primer orden al servicio de las empresas como plataforma de impulso y expansión internacional.

ECA- ¿Cuál diría que ha sido la clave del éxito de Fruit Attraction?

RC- Es la conjunción de muchas razones. España es un país fundamental dentro de la industria hortofrutícola, lo que hace que tenga una gran capacidad de atracción de comprador, por su variedad, por su calidad y por su historia: siempre nos han llamado ‘la huerta de Europa’. En segundo lugar, la feria se celebra en octubre, mes clave en la planificación de campañas para las cadenas de distribución de cara al invierno, siendo un encuentro comercial real. Esta no es una feria para ver cosas sino para cerrar acuerdos, planificar suministros y campañas.

Y en tercer lugar, la conjunción y la coordinación entre FEPEX e IFEMA. Ellos tienen el knowhow sectorial. También se ha trabajado mucho estos años en la demanda, en el visitante profesional, en el que se invierte mucho dinero a través del programa de compradores internacionales. Hoy podemos decir que a Fruit Attraction no vienen sólo visitantes nacionales o europeos, sino de todo el mundo, concretamente de 120 países.

 ECA- ¿Y cuál es la tendencia actual dentro del sector?.

 RC- El sector goza de buena salud pero está en permanente estado de alerta y revisión, especialmente por todos los nuevos cambios disruptivos que azotarán al mercado en los próximos 10 años: la irrupción de la biotecnología, la nueva cadena de valor, los perfiles de los nuevos consumidores, la entrada del comercio online en el sector de frescos, etc.

Mantener las primeras posiciones requiere infraestructura empresarial, inversiones en actualizar y tecnificar las explotaciones hortofrutícolas, incorporando a los procesos mejoras para reforzarlo y asegurar su sostenibilidad en el futuro. Es preciso profundizar en la diversificación de las ventas en el exterior y agilizar el levantamiento de barreras fitosanitarias existentes en muchos países. Por otro lado, se debe acelerar el proceso de innovación, reforzando los fondos y programas destinados a financiar las explotaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En una década Fruit Attraction se convierte en el referente mudial de las frutas y verduras

La consejera de Agricultura destaca la buena sintonía entre la feria Sant Miquel y Eurofruit

Descargar / Download PDF