160609_reunionacuerdolacteo1

El sector productor lácteo, reforzado tras la firma de UPA al Acuerdo de la cadena de valor

Banner (ahora FIRA LLEIDA) MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

El sector productor lácteo verá reforzada su posición negociadora tras la adhesión de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) al Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, según ha valorado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien presidió el 9 de junio, en la sede del Ministerio, la VIII reunión mensual de seguimiento del Acuerdo lácteo. 

UPA es la segunda Organización Profesional Agraria, junto con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) (cuyo compromiso con el sector lácteo se concretó desde el momento de la formalización del Acuerdo), que se ha adherido al citado Acuerdo. Con la firma de esta Organización, los ganaderos de vacuno de leche ven refrendada su posición en la mesa del Acuerdo, que se va consolidando como mesa de diálogo para todos los integrantes.

Aunque Cabanas ha valorado el mayor grado de cumplimiento, por parte de la industria, del compromiso de indicar el origen de la leche en el etiquetado, reconoce que esta iniciativa debe ser reforzada. En esa línea, el Secretario General ha animado a las empresas a avanzar en la identificación del origen, de una forma clara, y a utilizar el logotipo Producto Lácteo Sostenible (PLS), ya que todavía existe un margen de mejora. También ha pedido que se refuerce la presencia, en los puntos de venta, de los productos elaborados con leche de origen español.

Cabanas ha señalado la conveniencia de que la industria ocupe la mayor parte de su mercado con producto nacional y que la distribución avance en modalidades de compra a más largo plazo.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

En la reunión también se ha avanzado que el próximo 27 de junio se iniciará la segunda fase de la campaña de promoción del consumo, desarrollada y financiada conjuntamente entre INLAC y el Ministerio de Agricultura, que se centrará en Internet, radio y televisión.

Precio al alza

El secretario general ha destacado el hecho de que el precio medio de la leche percibido por el ganadero español se ha situado en los cuatro últimos meses por encima del precio medio europeo, una situación que no se producía desde hace muchos años. No obstante, Cabanas ha apuntado que existen determinados ganaderos y zonas productivas donde la situación todavía es difícil. En este sentido, ha avanzado que, según el último informe del FEGA, el precio percibido por los ganaderos en el último mes ha registrado, al igual que en el resto de países comunitarios, una reducción. El precio se sitúa actualmente en 0,298 €/l.

Según ha informado Cabanas, continúa la progresiva utilización de los contratos homologados en las relaciones entre los ganaderos y sus primeros compradores. En la actualidad, INLAC ya ha recibido más de 1.050 contratos acogidos a esta modalidad.

El Secretario General ha advertido a la industria y distribución sobre el riesgo que entraña la banalización del producto a través de una política de precios a la baja, ya que traslada al consumidor un mensaje erróneo que pone en cuestión el valor de la leche. A este respecto, Cabanas ha informado que, tras la firma del Acuerdo Lácteo y la puesta en marcha del protocolo entre la industria y distribución, se resuelven de forma efectiva las posibles incidencias relativas a la utilización de la leche como producto reclamo.

Respecto al real decreto sobre declaraciones de la industria de sus precios de cesión a la distribución, Cabanas ha indicado que las industrias lácteas ya pueden comenzar a realizar las declaraciones mensuales de sus precios, que se puede efectuar hasta el día 20 de junio. Con tal fin, ya está disponible el sistema informático, en la página Web del FEGA, para realizar las declaraciones y se ha abierto un buzón para solventar las dudas que ocasione la primera declaración de las cantidades fabricadas y vendidas durante el mes de mayo.

El Secretario General ha informado que las industrias lácteas se están comenzando a incorporar al Código de Buenas Prácticas, lo que se traducirá en una mejora de la calidad de sus relaciones comerciales. En ese sentido, ha animado a que se incorporen las industrias y empresas de la distribución que todavía no lo hayan hecho.

Por último, se ha comenzado a recabar información de las diferentes empresas y asociaciones para la elaboración del tercer informe trimestral de seguimiento, cuya publicación está prevista para el mes de julio.
Fuente: MAGRAMA

Descargar / Download PDF