170313_café_El Salvador

El Salvador: IICA colabora con el Ministerio de Agricultura para reactivar el cultivo del café

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han suscrito un convenio  para reactivar el cultivo cafetalero en este país. Dicho acuerdo, firmado por el director general del IICA, Víctor M. Villalobos, y el ministro de Agricultura de Ganadería y presidente del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Orestes Ortez, servirá para fortalecer y mejorar la sostenibilidad y competitividad de la cadena del café.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de reactivación de la caficultura que lleva adelante el gobierno salvadoreño a través de su  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Con la firma de este convenio de colaboración, suscrito a través del CENTA, se busca fomentar el diálogo y la cooperación para la ejecución de planes, programas y acciones en el sector cafetalero, así como apoyar el desarrollo de actividades que faciliten el cumplimiento del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

Firma del convenio entre el director general del IICA y el ministro salvadoreño de Agricultura (derecha).

Firma del convenio entre el director general del IICA y el ministro salvadoreño de Agricultura (derecha).

En palabras del ministro Ortez, “este proyecto nos va a permitir un mayor alcance en la intervención que se está haciendo en el combate a la roya que afecta el cafeto y es coincidente con la política pública del país. Nosotros estamos atacando directamente el hongo con programas de asistencia técnica, fumigación y con la renovación que constituye la plataforma central del enfrentamiento estructural al problema de la roya”.

Ministro de Agricultura Salvadoreño: “hemos logrado sostener la producción de café y evitar el deterioro, paralelamente ya hemos renovado el 29% del parque cafetalero en el país”

Por su parte, el director general del IICA, ha explicado que PROCAGICA tiene un componente financiero que busca contribuir a la recuperación de la caficultura regional.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales: buscar los mecanismos que permitan hacer un mejor manejo de la enfermedad y estar mejor preparados para el cambio climático y sus consecuencias

“El IICA no puede hacer este proyecto solo, por eso la alianza con los Gobiernos es fundamental y con otras instituciones socias que por sus especialidades tienen que aportar su conocimiento”, ha afirmado Villalobos.

Este convenio de colaboración estará vigente por cinco años, a partir de la fecha de la firma, y podrá prorrogarse de forma automática, por periodos iguales de tiempo.

El CENTA y el IICA trabajarán de forma conjunta en:

  • Las áreas de gestión de proyecto.
  • Identificación de oportunidades de cooperación nacional, regional e internacional.
  • El fortalecimiento de las estrategias de competitividad y sustentabilidad para la innovación, investigación, capacitación y transferencia tecnológica en la cadena del café.
  • El desarrollo rural.
  • La resiliencia y gestión integral de riesgos en la caficultura.
  • La productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar.
  • La sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Los firmantes de ambas instituciones ha reiterado su compromiso de trabajar para continuar fortaleciendo la caficultura, propiciando mejores condiciones para las familias productoras que se dedican a este cultivo

Fuente: IICA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️IICA y México ayudan a revitalizar la industria del coco en Granada

Descargar / Download PDF