El Director General de Política Agraria Comunitaria visita las Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte

Banner Feria San Miguel

El nuevo director General de la PAC, Javier Gonzalo,  se interesó sobre la complicada situación del sector en esta campaña en una visita en la que recorrió la nueva ampliación y las mejoras acometidas en las intalaciones. Junto a él le acompañaron el Jefe de Servicio de Incentivos Agroindustriales, Jesús M. Pérez Durán, el Jefe de Sección de Promoción Industrial Agraria, Rafael Ayllón Lomas, el presidente de la AC Valle del Jerte, Emilio Sánchez, y técnicos de la Agrupación.

Esta campaña está siendo muy complicada por múltiples factores, por eso, además de exponer la situación actual y las principales demandas reclamadas por el sector, se ha hablado de la importancia de la PAC para la supervivencia del mismo.

El nuevo programa operativo de la OPFH que la Agrupación de Cooperativas está desarrollando para los próximos cinco años, ha sido otro de los temas abordados durante la visita. Un programa operativo es un instrumento del sector de frutas y hortalizas recogido en la Organización Común de mercados única (OCM), con el que se pretende dotar a las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas (OPFH) de un elemento a través del cual poder plantear distintas actuaciones: en las explotaciones de los agricultores socios, en las cooperativas base y en la propia Agrupación, que permitan alcanzar los objetivos previstos. Desde la Agrupación de Cooperativas, se ha intentado poner en conocimiento de las autoridades la importancia que va a tener el éxito de este plan para poder mejorar procesos y ser más competitivos en los mercados cada vez más globalizados.

El recorrido de las instalaciones ha estado centrado en la ampliación de las mismas y las mejoras llevadas a cabo este año con los fondos de incentivos agroindustriales y el Programa Operativo de la OPFH, todos ellos con fondos de la Unión Europea. Entre las mismas, se ha destacado la instalación de una nueva calibradora óptica que permite ser más competitivos frente a los mercados y dar un mejor servicio a los agricultores socios. También han observado la ampliación de los metros cuadrados dedicados a refrigeración y, por último, han podido conocer la novedosa instalación de dióxido de cloro que permite a la Agrupación ser medioambientalmente más sostenibles y colocarse a la vanguardia en cuanto a la desinfección de aguas utilizadas en el proceso de selección de la cereza.

Desde la Agrupación de Cooperativas, la valoración de esta visita ha sido muy positiva. Gracias a la misma, los máximos representantes técnicos y políticos de la región en materia agroindustrial han podido conocer de primera mano los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de los agricultores del sector cerecero a través de la unión cooperativista y la organización de toda su cadena de valor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Las primeras cerezas chilenas van a llegar ya a Corea del Sur

➡️ La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se reúne con la Junta para abordar con urgencia la caída de precios de la cereza

Descargar / Download PDF