Las primeras cerezas chilenas van a llegar ya a Corea del Sur

New Holland 2019

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, ha tildado de muy buena noticia la apertura del mercado coreano para cerezas frescas chilenas bajo el sistema Systems Approach. La decisión de las autoridades surcoreanas se ha tomado después de la recepción de una notificación oficial de la Animal and Plant Quarantine Agency (QIA) del país asiático, dirigida al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. El acceso al mercado de Corea del Sur culmina un proceso de cuatro años de trabajo conjunto entre autoridades y equipos técnicos del QIA y del SAG.

El ministro Carlos Furche ha explicado que “la posibilidad de llegar con nuestras cerezas a Corea es una gran noticia para nuestro sector frutícola. Nuestra producción de importación de cerezas es de los productos que en el cuadro de nuestra fruticultura ha tenido un desarrollo más dinámico en los últimos años y que seguramente continuará creciendo muy rigurosamente en los años que vienen. China es el principal mercado para nuestras exportaciones de cerezas, pero la apertura de mercado a Corea permite efectivamente diversificar y además permite -dado que se trata de consumidores que tienen hábitos diferenciados respecto de otros países como China- darle un espacio de mercado a una parte de nuestra producción de cerezas que probablemente tenía menos espacio en China u otros países y que aquí tendrá un nicho muy especial y de gran valor en Corea”.

Nueva imagenEsta apertura se genera luego de cuatro años de trabajo conjunto entre autoridades y equipos técnicos del QIA y del SAG, y con la participación del sector productor exportador chileno, donde hubo múltiples reuniones para negociar los requisitos de ingreso y las diferentes medidas de control que debía establecer el SAG para la exportación de cerezas a ese importante mercado, contando siempre con el apoyo de la embajada de Chile en Seúl.

En el marco de este proceso, a comienzos de octubre de 2015 inspectores del QIA realizaron una visita a nuestro país como parte del proceso de análisis de riesgo, verificando en terreno los procesos de producción y exportación de fruta fresca, así como las medidas para el control de las plagas de preocupación para dicho país, incluyendo el recorrido por diferentes huertos, packings, frigoríficos y otras instalaciones en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Por su parte, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, se ha congratulado con esta nueva oportunidad de negocios para los productores chilenos, destacando que el prestigio del Servicio en el exterior facilitó las negociaciones: “La seriedad con la que trabajamos en el SAG nos ha permitido llegar a mercados muy exigentes, porque hemos ganado la confianza de los organismos sanitarios oficiales de muchos países que se sienten seguros de importar productos chilenos porque tienen el sello de sanidad del SAG. Algo que también comparte el sector privado, los mismos exportadores, que reconocen que contar con el respaldo del SAG les permite llegar con sus productos fuera de nuestra fronteras en forma mucho más fácil y rápida”, ha manifestado.

Todo el sector lo celebra

Cabe señalar que el volumen de exportación de cerezas representó, en la temporada 2014-2015, más de 20 millones de cajas, siendo los principales destinos a los que se exporta China, Hong Kong, Estados Unidos, Europa, Brasil y Taiwán. El primer lugar de la lista lo ocupó China, donde se enviaron un total de 10.185.828 cajas, lo que representa el 50 % del volumen total exportado en esa temporada.

En tanto, el sector privado también ha recibido con beneplácito este anuncio. El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Bown, señaló que “este es un excelente comienzo de año. Es una noticia que nos llena de expectativas, pues creemos que las cerezas tienen un gran mercado en Asia, específicamente lo estamos viendo en China, pero obviamente hay otros países que, tal como Corea, pueden ser un factor importante desde el punto de vista de la recepción de nuestras frutas. En este sentido estamos muy contentos, y agradecemos todos los esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Agricultura, y el Servicio Agrícola y Ganadero, en lo que ha sido esta apertura que, por lo demás, ha sido relativamente rápida. Estamos deseosos que junto al Ministro de Agricultura, a fines de este mes, podamos estar anunciando en Corea la llegada de las primeras cerezas chilenas a Seúl, en lo que será un gran espaldarazo a la actividad frutícola nacional”.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

Descargar / Download PDF