Programa piloto para implantar un sistema electrónico que verifique la exportación de fruta chilena a China

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La China Entry & Exit Biosecurity Society (CBS) y la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena AG (ASOEX) han suscrito un acuerdo para la implementación de un Sistema Electrónico de Verificación de las exportaciones de frutas chilenas a China. La finalidad de este convenio es asegurar que las frutas cumplan con los estándares de calidad y seguridad de ambos países, así como también hacer las inspecciones más eficientes en los puertos de entrada del mercado chino.

El acuerdo se materializará a través de un programa piloto, mediante el cual un grupo de empresas chilenas exportadoras de frutas comenzarán a implementar un Código QR de verificación y seguimiento de las exportaciones nacionales de frutas con destino a China, durante el año 2018

El acuerdo ha sido suscrito por Ronald Bown, Presidente de ASOEX y Li Weimin, Secretario General de CBS, que fue representado en la ceremonia de Chile por Feng Chunguang, Consultor Especialista de CBS.

Trazabilidad garantizada

Según explicó Bown, el sistema de verificación electrónica ofrecerá una medida opcional que permitiría a los inspectores, a cargo de los puertos de entrada en China, escanear el código QR en las etiquetas de los envíos de fruta y completar la verificación de manera precisa y automática en relación a huertos y empacadoras registrados para realizar exportaciones a China, permitiendo un seguimiento respecto a dónde se cultivó la fruta y dónde fue ésta embalada.

Presidente de ASOEX: “Éste es un acuerdo muy importante para ASOEX, y para nuestra industria, pues permitirá disminuir los tiempos
de inspección de nuestra fruta en China, favoreciendo con ello una más pronta llegada a las tiendas y mesas de los consumidores, y por consiguiente en mejores condiciones de frescura y calidad

Cabe destacar que esta medida no sólo busca perfeccionar el sistema de rastreo de la fruta, sino que también verificar si los productos fueron enviados desde huertos y empacadoras (packings) debidamente registrados o asignados de acuerdo a los protocolos y anexos firmados por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. En ese sentido los códigos que se referirán a huertos (CSG) y a empacadoras (CSP) se marcarán en cada embalaje (paquete) por medio de un código QR electrónicamente legible, facilitando así la tarea de los inspectores CIQ locales en China.

Este acuerdo e implementación del Código QR en la fruta que Chile exporta a China es único, pues es el primero que hemos suscrito de este tipo en el mundo. Es un hito, pero a la vez, se debe al largo trabajo que hemos desarrollado con los organismos del gobierno de Chile y ASOEX. Es un sistema que nos beneficiará a ambos países, por un lado, la fruta podrá ingresar más rápidamente, y por otro, nuestro trabajo también se simplificará”, precisó Feng Chunguang.

La ceremonia de firma contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el Agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra, además de otras autoridades nacionales y chinas, así como también representantes de ASOEX.

“Este tipo de acuerdos entre un organismo privado chileno y un organismo de Gobierno de China, es sin duda una muestra del estrecho trabajo realizado por el sector público-privado chileno, así como la seriedad de la industria chilena de exportación de frutas”, comentó Ternicier.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, destacó: “Este sistema (Código QR) es único en su tipo, mediante el piloto podremos ir ajustando lo que haya que ajustar, pero sin dudas es positivo para agilizar nuestras exportaciones”.

Fuente: ASOEX

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Chile: ASOEX inicia en Madrid su primera campaña promocional de frutas en un aeropuerto

Descargar / Download PDF