Programa piloto para implantar un sistema electrónico que verifique la exportación de fruta chilena a China

ENOMAQ 2019 ESP
ENOMAQ 2019 ESP 2

La China Entry & Exit Biosecurity Society (CBS) y la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena AG (ASOEX) han suscrito un acuerdo para la implementación de un Sistema Electrónico de Verificación de las exportaciones de frutas chilenas a China. La finalidad de este convenio es asegurar que las frutas cumplan con los estándares de calidad y seguridad de ambos países, así como también hacer las inspecciones más eficientes en los puertos de entrada del mercado chino.

El acuerdo se materializará a través de un programa piloto, mediante el cual un grupo de empresas chilenas exportadoras de frutas comenzarán a implementar un Código QR de verificación y seguimiento de las exportaciones nacionales de frutas con destino a China, durante el año 2018

El acuerdo ha sido suscrito por Ronald Bown, Presidente de ASOEX y Li Weimin, Secretario General de CBS, que fue representado en la ceremonia de Chile por Feng Chunguang, Consultor Especialista de CBS.

Trazabilidad garantizada

Asamblea 5 al Día. 2019

Según explicó Bown, el sistema de verificación electrónica ofrecerá una medida opcional que permitiría a los inspectores, a cargo de los puertos de entrada en China, escanear el código QR en las etiquetas de los envíos de fruta y completar la verificación de manera precisa y automática en relación a huertos y empacadoras registrados para realizar exportaciones a China, permitiendo un seguimiento respecto a dónde se cultivó la fruta y dónde fue ésta embalada.

Presidente de ASOEX: “Éste es un acuerdo muy importante para ASOEX, y para nuestra industria, pues permitirá disminuir los tiempos
de inspección de nuestra fruta en China, favoreciendo con ello una más pronta llegada a las tiendas y mesas de los consumidores, y por consiguiente en mejores condiciones de frescura y calidad

Cabe destacar que esta medida no sólo busca perfeccionar el sistema de rastreo de la fruta, sino que también verificar si los productos fueron enviados desde huertos y empacadoras (packings) debidamente registrados o asignados de acuerdo a los protocolos y anexos firmados por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. En ese sentido los códigos que se referirán a huertos (CSG) y a empacadoras (CSP) se marcarán en cada embalaje (paquete) por medio de un código QR electrónicamente legible, facilitando así la tarea de los inspectores CIQ locales en China.

Este acuerdo e implementación del Código QR en la fruta que Chile exporta a China es único, pues es el primero que hemos suscrito de este tipo en el mundo. Es un hito, pero a la vez, se debe al largo trabajo que hemos desarrollado con los organismos del gobierno de Chile y ASOEX. Es un sistema que nos beneficiará a ambos países, por un lado, la fruta podrá ingresar más rápidamente, y por otro, nuestro trabajo también se simplificará”, precisó Feng Chunguang.

La ceremonia de firma contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el Agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra, además de otras autoridades nacionales y chinas, así como también representantes de ASOEX.

“Este tipo de acuerdos entre un organismo privado chileno y un organismo de Gobierno de China, es sin duda una muestra del estrecho trabajo realizado por el sector público-privado chileno, así como la seriedad de la industria chilena de exportación de frutas”, comentó Ternicier.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, destacó: “Este sistema (Código QR) es único en su tipo, mediante el piloto podremos ir ajustando lo que haya que ajustar, pero sin dudas es positivo para agilizar nuestras exportaciones”.

Fuente: ASOEX

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Chile: ASOEX inicia en Madrid su primera campaña promocional de frutas en un aeropuerto

Descargar / Download PDF