Cebrián defiende la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para mejorar la seguridad alimentaria

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha defendido la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías y su transferencia al sector como herramientas fundamentales para seguir mejorando los procesos de seguridad alimentaria.

En su intervención en las jornadas ‘Salud, seguridad y mentiras en la cadena alimentaria’ ha planteado la necesidad de ser no solo reactivos, sino también proactivos en esta materia, para fortalecer el sector y garantizar el consumo diario de alimentos sanos, seguros y de calidad.

La seguridad alimentaria no puede garantizarse con el enfoque convencional basado en la retirada de productos o alimentos de riesgo“, ha apuntado. Ha incidido en la importancia de avanzar juntos para “implantar sistemas de control y detección que garanticen la seguridad alimentaria, teniendo controlados los riesgos físicos, químicos y microbiológicos en los procesos agroalimentarios”.

Ha abogado por una visión de cadena agroalimentaria donde todos los agentes y personas que participan, desde el inicio hasta la puesta a disposición de los alimentos para los consumidores, han de trabajar coordinadamente.

La consellera, que ha estado acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, Maite Chàfer, apuesta por un planteamiento integral que implica tanto a los agentes económicos como a las administraciones responsables. La jornada, organizada en Valencia por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), será clausurada por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

Elena Cebrián ha incidido en el papel prioritario de la seguridad, dentro de un sector estratégico como es el agroalimentario, tanto como proveedor de alimentos, como por su incidencia directa sobre la salud, el bienestar y la calidad ambiental.

Asimismo, Cebrián ha recordado los grandes avances conseguidos en esta área, en aspectos como la adaptación varietal, la optimización de insumos agrarios o en técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente y la mejora de los procesos de transferencia y comercialización de alimentos.

Descargar / Download PDF