Ayudas por 18,6 millones de € para industrias agroalimentarias de la provincia de Málaga

New Holland 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha anunciado este paquete de medidas, destacando que estas subvenciones del Programa de Desarrollo Rural potencian el sector y abren nuevas posibilidades de mercado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la resolución provisional de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas para 33 industrias agroalimentarias malagueñas que, en total, suman 18,6 millones de euros. De este montante total, cerca de 13 millones de euros se reparten entre 23 Pymes, 3,7 millones de euros entre dos grandes empresas y casi dos millones de euros se destinan a ocho entidades del sector del olivar.

Crespo ha aplaudido la labor de los técnicos de la Consejería, que han tramitado “lo que ha estado años bloqueado” y ha resaltado que estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, son “fundamentales” porque permiten la mejora de la industria. En concreto, se ha referido a que los incentivos, cuyos fondos provienen de la Unión Europea, facilitan el avance de las entidades en materia de investigación y su apertura a nuevas posibilidades de mercados.

A partir de ahora, el sector contará además de estas ayudas con otras medidas de apoyo que se sumarán en el marco del Plan Estratégico de Mejora de la Competitividad en el que la Junta de Andalucía trabaja actualmente. Entre los pilares de esta planificación tendrán gran importancia el fomento de la investigación y la innovación tecnológica en el sector agrario, pesquero, agroalimentario y del desarrollo rural. Asimismo, se impulsará la formación y capacitación de los productores y el relevo generacional.

Visita a la empresa de conservas vegetales Alsur

La titular de Agricultura ha visitado las instalaciones de Alsur en Antequera (Málaga), que ha calificado como un “ejemplo en Andalucía” que ha contado y seguirá contando con el apoyo de la Administración Pública andaluza. Asimismo, ha alabado el trabajo de la entidad en el campo de la innovación y la transformación, refiriéndose explícitamente a “proyectos interesantísimos” como su apuesta por la comercialización de quinoa. En concreto, la iniciativa Iberquinoa de esta empresa antequerana ha supuesto la inversión de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha de la única fábrica procesadora de este alimentos en la provincia de Málaga.

Alsur trabaja desde hace más de tres décadas en la fabricación y comercialización de una gran variedad de productos vegetales en conserva entre los que se encuentran judías verdes, habas fritas, acelgas, espinacas o champiñones. En 2018, la facturación de la empresa alcanzó los 40 millones de euros.

Descargar / Download PDF