Argentina: dos años más para exportar leche en polvo a Brasil

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Una delegación argentina compuesta por actores del sector privado y el Ministerio de Agroindustria de este país, a través de las Subsecretarías de Lechería y Mercados, cerraron el 6 de junio en la ciudad de Brasilia un acuerdo para ampliar, por los siguientes 24 meses, la exportación de leche en polvo a Brasil. Dicho acuerdo, de suma importancia para el sector industrial lácteo, tiene como objetivo promover en el mundo los productos argentinos con valor añadido.

Entre los integrantes de esta delegación comercial hay que citar a Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Pablo Villano, presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y Javier Dufourquet, agregado Agrícola en Brasil. Por la parte de Brasil participaron representantes de la Comisión Pecuaria de leche de la CNA (Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil), autoridades de la OCB (Organización de Cooperativas Brasileñas), del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y de la Secretaría de Desenvolvimiento Agrario (MDA), entre otros.

Por solicitud de los representantes del sector privado, serán los Ministerios de Agroindustria de Argentina y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil los encargados de seguir y controlar su cumplimiento. Se estima que serán entre 4.300 toneladas por mes de productos exportables para el 2016/17 y 4.500 para el 2018, abastecidas tanto por empresas pertenecientes al CIL como APYMEL, quienes destacaron la cooperación y el respaldo del Ministerio y sus equipos para la concreción de tan importante iniciativa.

Desde el país vecino y socio estratégico en la región se especificó la intención de sostener en esta nueva etapa un comercio bilateral fluido que permita generar confianza, transparencia y previsibilidad entre los actores de la cadena. En este sentido, se destacó la creación de un nuevo marco en la política internacional por parte del Ministerio de Agroindustria, a partir de las medidas estratégicas promovidas con el fin de dotar de previsibilidad a las operaciones de exportación (derogación de los ROE Blanco -Registro de Operaciones de Exportación- por las DJVL -Declaración Jurada de Venta de Lácteos-), eliminando la discrecionalidad en términos de política de exportación y con el fin de insertar nuevamente al país en los mercados del mundo, poniendo en valor sus productos sanos, confiables y de calidad.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Argentina

Descargar / Download PDF