Agraria cuelga el cartel de “completo” varios meses antes que en la última edición”

Foro Interalimentario

El máximo responsable de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, destaca el papel de este encuentro de maquinaria para el conjunto de la península, así como la presencia de los principales fabricantes. La innovación gana peso gracias a salones como Agrotecnológica

El 30 de enero abre sus puertas la sexta edición de Agraria, el encuentro que se ha convertido en un referente para la España interior y para Portugal. El director del recinto ferial destaca la importancia de esta cita para el sector y para la comunidad de Castilla y León.

-Después de cinco ediciones, ¿se ha consolidado la feria Agraria como referente del sector agrícola en España y en países de su entorno?
-Agraria es una referencia, sin duda alguna, para el sector agrícola nacional, especialmente para la zona occidental y aquellas regiones con cultivos similares a los de Castilla y León, puesto que la oferta expositiva se centra, lógicamente, en ellos.
Respecto a Portugal, ya contamos con la presencia de un nutrido grupo de expositores y visitantes. Aun así, queremos que los agricultores portugueses conozcan todavía más Agraria y entre nuestros objetivos está establecer contactos con el sector para incrementar las visitas procedentes del país vecino.

-¿A qué público se dirige esta feria?
-Es una feria para profesionales del campo. Y al hablar de profesionales nos referimos a agricultores y ganaderos, a responsables de cooperativas, empresas de trabajos agrícolas… En definitiva, todos aquellos que operan en el sector primario. Dicho esto, no olvidemos que la agricultura tiene un componente familiar importante y nosotros lo tenemos en cuenta, de ahí que la feria se celebre desde el miércoles 30 de enero hasta el sábado 2 de febrero.

-¿Cuáles son sus aspectos más atractivos?
-La extensa oferta comercial que presentan fabricantes y distribuidores es el pilar en el que se sustenta Agraria y el que permite articular en torno a ella un programa de jornadas técnicas con el que se pretende ofrecer información útil a los profesionales, generar debate y análisis sobre los retos de futuro de la agricultura.

-¿Cuál es el eco que obtienen iniciativas como el Concurso de Máquinas Innovadoras?
-Es una iniciativa que promovemos de la mano del profesor Luis Márquez, un reconocido experto en maquinaria, con el fin de llamar la atención, entre los centenares de equipos que se presentan, sobre aquellos que incorporan mejoras. De esta forma el visitante tiene ante sí una ‘selección’ de equipos que puede tomar como punto de partida en su recorrido por la feria.

-Aunque falta bastante para el 30 de enero, ¿qué novedades del programa podemos ir avanzando?
-Precisamente estamos trabajando en el programa de conferencias, cerrando temática y ponentes, pero ahora mismo no podemos anunciar esos contenidos.
Lo que podemos adelantar es que, en cuanto a la parte expositiva, ha aumentado la presencia de proveedores de semillas, fitosanitarios y riego solar. Del mismo modo, cabe destacar que hemos ampliado el espacio de exposición para tractores. Todo ello aumentará, sin duda, el atractivo de una edición muy interesante.

-Agraria cuenta con la celebración de jornadas técnicas y con espacios como Agrotecnológica. ¿Se trata, por tanto, de dar un valor añadido a un encuentro que va mucho más allá de conocer las novedades en materia de maquinaria?
-Agrotecnológica es una de las novedades de esta edición. En la denominación van implícitos los contenidos. La agricultura de precisión es el presente y en cada edición cobran mayor protagonismo las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas. Este año, en colaboración con Agro 21, ponemos en marcha esta iniciativa con la que incorporamos un sector en auge y se le dota de un espacio específico.
Efectivamente, las ferias profesionales son más que una sucesión de stands. Son espacios de trabajo, de intercambio de información, de puesta al día en conocimientos y Agraria busca ofrecer a sus visitantes y expositores ese plus.

-¿Se ha conseguido que estén presentes las grandes marcas de maquinaria, más allá de sus concesionarios en Castilla y León?
-En Agraria contamos, además de con distribuidores oficiales, con algunos de los más relevantes fabricantes o importadores del país. Entre otros podemos citar a Farming, Durán, Pita, o bien Solá, Aguirre o Kuhn. Hablamos de multinacionales que tienen sus oficinas centrales en países como Estados Unidos, Alemania, Israel, Dinamarca, Japón o Francia, por poner algunos ejemplos, y son las filiales españolas las que toman la decisión de asistir a esta feria porque es cada día más importante para el mercado español.

-¿Dispone la Feria de datos sobre los negocios cerrados (o iniciados) en la edición de 2017?
-Esos datos son privados entre comprador y vendedor y nosotros no tenemos acceso a ellos, lógicamente. Pero sí sabemos, porque así nos lo transmiten, que la labor comercial desarrollada durante estas jornadas feriales se traduce en un importante número de visitas posteriores a clientes.

-¿Y sobre el público asistente a aquella edición?
-Las cifras de Agraria en expositores y visitantes dibujan una línea ascendente desde su primera edición, en 2009. Este año se mantiene esa tendencia. De hecho hemos alcanzado la ocupación plena meses antes que en la pasada convocatoria. Hemos ampliado la superficie de exposición en la plaza principal, al aire libre, porque los cuatro pabellones están ocupados, y sumamos el nuevo espacio dedicado a Agrotecnológica. La cifra de visitantes fue de 30.000 y creo que es importante destacar que el mapa de procedencia de esos profesionales abarcaba la práctica totalidad de la Península Ibérica.

-Con carácter general, ¿qué lugar ocupa Agraria en el calendario de la Feria de Valladolid?
-Es una de nuestras principales citas. Por número de expositores, por superficie ocupada, por cifra de visitantes… y representa el 15 por ciento de nuestro presupuesto el año que se celebra.

-Ya que hablamos de la Feria de Valladolid, ¿cuál es su peso específico en el sector de ferias y eventos en el norte de España?
-Somos una institución de tamaño medio, estamos lejos de los líderes Ifema y Barcelona, pero en ese segundo tramo no solo ocupamos un buen lugar sino que el sector ferial nos reconoce como un agente importante en el panorama nacional, y esto es fundamental para, por ejemplo, alcanzar acuerdos con organizadores de ferias privados y traer a Valladolid nuevos certámenes.

-Respecto a la ciudad en la que se encuentra, Valladolid, ¿cómo es la relación con su público, con sus instituciones, con el tejido empresarial? ¿La feria forma parte del tejido económico y social?
-La relación es muy buena. El Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Cámara de Comercio son los propietarios de la Institución Ferial y están comprometidos con su futuro. Y nuestra misión es servir de plataforma para el desarrollo socioeconómico de la región.
Agraria es un buen ejemplo de lo que se puede hacer y queremos trasladar este modelo a otros sectores de la economía igualmente importantes para Castilla y León.
Respecto a la relación con los ciudadanos tenemos ejemplos muy claros. El más próximo Intur; en la última edición lanzamos una campaña en colaboración con las asociaciones de hoteles y hostelería, el club de Atletas Populares, Carrefour y Renault para promocionar Intur y los ciudadanos respondieron muy positivamente.

-¿Qué ventajas encuentra en el funcionamiento y las características de esta entidad frente a sus equivalentes en ciudades que conoce muy bien, como Lisboa o Barcelona?
-La Institución Ferial de Castilla y León ocupa una posición de relevancia en el mercado ferial ibérico. Nuestra ubicación y nuestro tamaño nos colocan en una ‘división’ diferente a la de los grandes recintos como Madrid, Barcelona o Lisboa, pero nuestra calidad de servicio y nuestra flexibilidad nos permiten ser altamente competitivos. De hecho, además de Agraria, albergamos eventos líderes en la península, como Expobiomasa o Mercartes, además de Intur, certamen de referencia en turismo de interior.

Descargar / Download PDF