Abierto el cupo para transformar en zumo fruta de hueso retirada del mercado

Foro Interalimentario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la apertura de retirada del mercado de un cupo de 20.000 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos para entregar a la industria de zumos durante el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 30 de septiembre. Una cantidad que no distorsiona el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria, y con la que se pretende regular el mercado de estos productos, para evitar caídas de precios, a la vez que se contribuye a fines benéficos, ya que el zumo obtenido se donará a entidades caritativas.

Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los Programas Operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, las cuales han sido prorrogadas, tras la publicación de un Reglamento de la Comisión Europea el pasado 11 de junio, y entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

El Ministerio ha establecido asimismo una distribución de la cantidad máxima en tres sub-periodos (junio, julio, agosto y septiembre) para garantizar el correcto funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña. Esta distribución podrá ser revisada en caso necesario a la vista de su utilización.

La medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de los productores y su entrega a entidades benéficas que, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

En los próximos días, podrían tener lugar las entregas de productos retirados por parte de las Organizaciones de Productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias.

El Ministerio ha podido complementar el análisis de la situación con vistas a la puesta en marcha de esta medida, tras la reunión mantenida el pasado 10 de junio con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, donde analizó la campaña actual de fruta de hueso en términos de previsiones de producción y evolución de los precios.

Fuente: MAGRAMA

Descargar / Download PDF