Un híbrido de dos plagas, la nueva amenaza de los cultivos
Un hibrído entre dos plagas sería la nueva amenaza para los cultivos de todo el planeta, según han afirmado científicos australianos, quienes han confirmado la nueva aparición de un híbrido de dos gusanos responsables de las principales plagas del mundo en una nueva especie fortalecida.
Una de las plagas es la oruga de cápsulas de algodón, que afecta un centenar de cultivos en Europa, Asia y África, incluidos el algodón, tomate y soja, de gran movilidad y que ha desarrollado resistencia a la mayoría de pesticidas. Mientras que, el otro es el gusano del maíz, originario de América, según indicó en un comunicado la agencia de investigación científica australiana, CSIRO, que alertó que la combinación de ambos es un «preocupante» híbrido sin barreras geográficas.
Los científicos encontraron que entre el grupo de gusanos estudiados cada individuo era distinto, lo que sugiere un «enjambre de híbridos» en el que múltiples versiones del mismo híbrido podrían estar presentes en la misma población.
El director de la investigación, Craig Anderson, alertó de las consecuencias que esta nueva plaga puede tener en cultivos alrededor del mundo, sobretodo, en América.
«Estimaciones recientes indican que el 65 por ciento de la producción agrícola de Estados Unidos está en riesgo de verse afectada por la oruga de cápsula», señaló Anderson.
Además, han destacado que esta nueva amenaza se ve acrecentada en el cultivo del tomate, ya que podría verse afectado en un mayor número de casos que el resto de plantaciones.