Silvia Cifre: “La innovación sigue siendo la base del portfolio de BASF, después de 150 años de historia”
Si BASF ha llegado hasta aquí, tras 150 años de historia, es porque la innovación desde el lado de la química ha sustentado su evolución. La actual responsable de División de Protección de Cultivos de BASF, Silvia Cifre, cuenta en exclusiva cómo la innovación se expresa en su portafolio de productos que se adapta al devenir del mercado y a las crecientes exigencias medioambientales, además de su apuesta por cultivos intensivos y extensivos en España. Cifre además opina que una manera de agilizar los procesos de evaluación de las nuevas tecnologías sería establecer una estructura de entidad única.
e-Comercio Agrario: Con motivo de este jubileo, ¿qué avances de la compañía reseñaría para el sector agrícola?
Silvia Cifre: Gracias a las inversiones en I+D, muchos de los productos que lanzaremos en breve llevarán materias activas nuevas, fruto de la investigación de los últimos años. Estos continuos avances nos permiten tener un portafolio innovador, atento a las cambiantes necesidades del mercado, y cada vez más respetuoso con el medio ambiente y con los organismos beneficiosos.
ECA: Las soluciones de BASF para los agricultores, aparte de innovadoras, son sostenibles. ¿Qué estrategia va a seguir como proveedor de inputs en cultivos tanto extensivos como intensivos?
SC: En España, los cultivos intensivos han sido nuestro principal objetivo durante muchos años. Es en viña, en hortícolas y frutales donde tenemos más recorrido y, por tanto, donde somos expertos. Sin embargo, en los últimos años hemos comenzado a lanzar y ampliar nuestro portafolio con productos para cultivos extensivos como cereales, donde recientemente hemos lanzado dos nuevos herbicidas, PicoMax® y Biathlon® 4D. Nuestra intención es seguir estando presente de manera importante tanto en intensivos como en extensivos.
ECA: El consumo responsable es una de las asignaturas de la sociedad. ¿De qué manera trabaja BASF en reducir el despilfarro de alimentos, a través de soluciones que prolonguen la vida de frutas y hortalizas en los lineales?
SC: Los productos del portafolio de BASF bajo de la marca AgCelence, se caracterizan por garantizar a los frutos un tamaño mayor y más regular, así como mejor color y turgencia, además de prolongar de forma sensible lo que se llama “shelf life” o la vida en el lineal, tanto de fruta como de hortalizas, manteniéndolas en condiciones óptimas durante más tiempo. Esto permite reducir el derroche de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, ya que un mejor aspecto de los frutos evita también que haya mucho descarte por parte de los supermercados a la hora de comprar.
ECA: Los estándares privados de calidad de frutas y hortalizas por parte de las cadenas de distribución, sobre todo en lo relativo a LMR, traen de cabeza a los agricultores para comercializar sus productos. ¿Cómo les ayuda BASF a cumplirlos?
SC: El agricultor español debe realmente saber adaptarse a un mercado muy demandante, el de los supermercados, y BASF como empresa productora tiene este aspecto muy presente para seguir aportando valor a nuestros clientes. Por eso, por ejemplo, en varios cultivos elaboramos programas de aplicaciones de nuestros productos que garanticen al agricultor un nivel de residuos que cumplan con las normativas actuales, asegurando al mismo tiempo la mejor eficacia contra las enfermedades del cultivo.
ECA: El sector agrario también se enfrenta a otro gran reto el cambio climático. ¿Qué papel desempeñan empresas de proveedoras de insumos como BASF como aliadas de los agricultores?
SC: En BASF damos mucha importancia a las recomendaciones técnicas que promueven el uso óptimo de nuestros productos, asegurando su aplicación en las dosis correctas y en el respeto de los protocolos. A través de estas indicaciones es posible reducir al mínimo la cantidad de producto utilizada aun manteniendo toda su eficacia. Además en otros casos, como por ejemplo a través del servicio que ofrecemos a los arroceros, Experiencia BASF en arroz, fomentamos la sostenibilidad a través de una clara estrategia de prevención y manejo de las resistencias de las malas hierbas que afectan el cultivo.
Otro ejemplo de cómo la sostenibilidad es clave para nosotros son los programas de calibración de las maquinarias con las que los agricultores aplican nuestros productos en campo: que estén a punto permite gastar sólo la cantidad de producto que realmente se necesita, ahorrando recursos.
ECA: Empezamos la entrevista hablando de innovación y la cerramos con ella. ¿De qué manera tendrían que ser más ágiles los procesos de evaluación de las nuevas tecnologías para que se transfieran al campo y den sus frutos?
SC: El agrícola es un sector que demanda mucha innovación. Teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que cuesta poner a punto un nuevo producto fitosanitario los procesos de evaluación de las soluciones deben de ser ágiles y emplear los recursos adecuados para poner rápidamente a disposición de los agricultores nuevas tecnologías que, bajo el paraguas de la sostenibilidad, les permitan adaptarse a los mercados.
Bajo mi punto de vista una manera de agilizar los procesos de evaluación de las nuevas tecnologías sería establecer una estructura de entidad única. Hay que decir que cada país tiene sus condicionantes y funciona a su manera.
Por ejemplo, mi experiencia, en Austria, ha sido extremadamente positiva. Allí tienen una agencia única lo que incrementa muchísimo más la proactividad, los procesos son más rápidos y el nivel técnico aumenta. España no es el único país que se está planteando un cambio en este sentido, esto se está reflejando también en países tan importantes como Alemania que también tiene una situación muy compleja ahora mismo. Es un tema delicado y para nosotros importantísimo.
Silvia Cifre, directora de la División de Protección de Cultivos de BASF en España