Retos del sector hortofrutícola ante la exportación de productos a Europa
Como resultado de aplicar altos estándares de calidad y control, el sector hortofrutícola español es el principal proveedor de frutas y verduras de Europa. En el primer trimestre de 2018, la Unión Europea fue el destino del 93% de las ventas en el exterior del sector hortofrutícola español, con 11,7 millones de toneladas y 11.760 millones de euros, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Para poder comercializar sus productos en los mercados europeos, las empresas agroalimentarias españolas además de la normativa estatal, comunitaria y de cada país receptor, se encuentran con requisitos específicos que solicitan las empresas de distribución de cada mercado y que tienen como objetivo maximizar la protección de la salud pública, así como la higiene en toda la cadena alimenticia: desde la granja hasta la mesa.
Como ha explicado el director de asistencia tecnológica y análisis de AINIA, Roberto Ortuño: ”los requisitos legales relativos a la seguridad alimentaria son los mismos en todos los países de la Unión Europea, pero existen casos en los que se añaden otros requerimientos exclusivos de cada mercado. En estos supuestos, los exportadores deben acreditar que cumplen con las condiciones exigidas en el país que importará los productos mediante análisis realizados en laboratorios acreditados y reconocidos por los diferentes sellos privados de calidad y seguridad alimentaria”.
Como ejemplo, Alemania, el segundo destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas (5.624M) según el MAPAMA, y uno de los mercados con criterios de calidad y seguridad más exigentes de la UE.
Una gran parte de las empresas de distribución alemanas solicita a las empresas agroalimentarias que quieran comercializar sus productos en el mercado alemán, que hayan sido aprobados por el sistema de seguridad y calidad alimentaria QS. Un requisito impulsado por distribuidores, organizaciones y empresas del sector agroalimentario de ese país, que supone un control integral de toda la cadena de suministro.
En este sentido, Roberto Ortuño ha explicado que: “el reconocimiento internacional QS al trabajo realizado por los laboratorios de AINIA, nos permite ofrecer un valor diferencial a las empresas hortofrutícolas”
Ainia es el laboratorio español acreditado para el análisis del mayor número de plaguicidas y residuos químicos en productos alimenticios
En España sólo ocho laboratorios están autorizados para realizar los análisis que exige el sistema de seguridad y calidad alimentaria QS. Con este reconocimiento, AINIA ha sido acreditado para realizar la detección y cuantificación de plaguicidas en frutas y hortalizas y métodos específicos para la detección de: ion bromuro, ditianona y fenbutatin óxido; plaguicidas tipo amonio cuaternario (QUATS: clormecuat, mepicuat) y plaguicidas ácido.
Además, los laboratorios de AINIA están reconocidos por la EURL (European Union Reference Laboratory) como uno de los cinco mejores laboratorios europeos de plaguicidas en frutas y hortalizas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
➡️Globalcaja renueva su compromiso y cercanía con el sector agroalimentario con su apoyo a FERCAM en sus 58 ediciones
➡️UE: la ciudadanía cree que la PAC debe priorizar el apoyo a los agricultores y la protección del Medio Ambiente