Reto de futuro del Presupuesto de la UE: financiar más con menos recursos
La Comisión Europea reabre el debate sobre el futuro de las finanzas de la UE con la publicación el 28 de junio de un documento de reflexión donde se refleja el difícil reto que afronta el futuro presupuesto comunitario: financiar más con menos recursos, desafío que plantea un escenario político marcado por el Brexit y que obliga a reflexionar sobre el diseño de políticas en ámbitos claves de actuación como la agricultura o la cohesión.
En un momento en que Europa decide acerca de su futuro, la UE necesita un presupuesto que sea adecuado para los fines perseguidos y haga rentable para los ciudadanos cada euro gastado
En el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE, publicado ayer por la Comisión, se abordan las opciones para hacer de esta necesidad una realidad, máxime cuando los europeos esperan que su Unión haga cada vez más. Pero, mientras que la UE está más activa que nunca para proteger, capacitar y defender a sus ciudadanos, los recursos de que dispone siguen siendo «estirados» al máximo.
En ese contexto, las cuestiones planteadas en este quinto y último documento de la serie son fundamentales para el debate iniciado el 1 de marzo con el Libro Blanco de la Comisión sobre el Futuro de Europa. El documento de reflexión expone las posibles repercusiones presupuestarias de las opciones que se pueden elegir.
En opinión del comisario Günther H. Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, «si Europa tiene que afrontar nuevos desafíos, el dinero necesario debe venir de alguna parte. Podemos, o bien gastar menos, o bien encontrar nuevos ingresos. Sin embargo, hagamos lo que hagamos, cada euro del presupuesto de la UE que se invierta deberá aportar valor añadido y tener efectos positivos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos».
Por su parte, Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «Es hora de renovar el presupuesto de la UE: hagámoslo más simple y más flexible y reflexionemos, con ambición e imaginación, acerca de cómo podemos hacer de él una herramienta potente que nos ayude a crecer más deprisa, en una unión cada vez más estrecha, y no deje a nadie detrás en esta economía mundializada».
En definitiva, se espera que la UE desempeñe un mayor papel en nuevos ámbitos de actuación, tales como la migración, la seguridad interior y exterior o la defensa. Además, Europa también debe preservar su papel preponderante en el escenario internacional, como importante donante de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo y como líder de la lucha contra el cambio climático. Esto debe alcanzarse con un presupuesto de la UE que no hará sino disminuir a raíz de la salida del Reino Unido.
El documento de reflexión de la CE aborda este reto y pone sobre la mesa los principales elementos para debate, estructurados en torno a los cinco escenarios del Libro Blanco: ¿Se limitará la UE a seguir avanzando como antes, los Estados miembros harán menos juntos, avanzarán a velocidades diferentes, harán menos pero de forma más eficaz, o harán mucho más? Cada uno de estos posibles escenarios tendría consecuencias diferentes, tanto en lo relativo al nivel de gasto para cada objetivo como a la procedencia de los recursos utilizados. Las opciones van desde una reducción de los gastos de las políticas existentes hasta un aumento de los ingresos.
El documento de reflexión establece las características básicas del presupuesto de la UE y expone las principales tendencias y evoluciones en áreas fundamentales como la cohesión o la agricultura
También aborda cuestiones fundamentales como el valor añadido de la financiación de la UE o la articulación entre esta financiación y las reformas estructurales en los Estados miembros.
Fuente: Oficina de la Comisión Europea en España