Reinventando el huevo
El Instituto de Estudios del Huevo conmemora el Día Mundial del Huevo, que se celebra el 9 de octubre, con la presentación de los trabajos ganadores en 2014 y 2015 del Premio Anual a la Investigación. Sus autores han desarrollado productos innovadores a partir de la clara y de la yema de huevo con funcionalidad y posibilidades comerciales diversas.
La clara y la yema de huevo tienen composición y propiedades muy diferentes y permiten obtener componentes del huevo con aplicaciones en el sector alimentario, cosmético, médico o de envasado, de las que los autores muestran ejemplos prácticos.
El Dr. Benjamín Paredes, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, es Premio a la Investigación 2015 con la presentación de su trabajo “Yema baja en colesterol y otras posibilidades del fraccionamiento de la yema.”
Con el Premio a la Investigación 2014, la Dra. Marta Miguel, del Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del CSIC, ha elaborado el estudio “Hidrolizados de clara de huevo, ingredientes funcionales y saludables”.
Dos reconocidos chefs han desarrollado recetas originales a partir de los nuevos productos del huevo y explicarán sus características culinarias, que los asistentes pueden comprobar en la degustación. Son Lluis Nel Estrada y Mario Sandoval, colaboradores de los equipos de investigación en las aplicaciones culinarias, explicarán sus recetas y las propiedades organolépticas y tecnológicas de los derivados del huevo empleados.
El Instituto de Estudios del Huevo, organización sin ánimo de lucro creada en 1996, da a conocer así su compromiso con la promoción de la investigación sobre el huevo en España y con la divulgación sobre sus cualidades nutricionales y gastronómicas y sus usos alimentarios y no alimentarios.
Fuente: Instituto de Estudios del Huevo