Recórd de visitas de la Cumbre de Ganadería SOMMET DE L’ELEVAGE
La Cumbre de Ganadería SOMMET DE L’ELEVAGE, celebrada en Clermont Ferrand (Francia), ha batido su récord de visitas con 86.600 asistentes (85.000 en 2014), cifra que, junto a sus 25 años de trayectoria y evolución, la consolida como feria de referencia para su sector.
La de 2016 ha sido una edición especial, por la calidad de los animales presentados y la organización de todos los concursos de bovinos de carne en la prestigiosa sala de espectáculos del Zénith.
La excepcionalidad de SOMMET DE L’ELEVAGE 2016 también estriba en la importante afluencia de figuras políticas, que demuestra que esta feria no sólo constituye una cita de negocios, sino también una tribuna política reconocida
Para ilustrar la fortaleza de SOMMET DE L’ELEVAGE, su comisario general, Fabrice Berthon, destaca el hecho de que ha sido «la única feria en experimentar este año un gran margen de progresión, frente a otras ferias agrícolas francesas, que han visto disminuir sus asistentes».
Opinión refrendada por el presidente de esta feria, Jacques Chazalet: «esta edición es un éxito en tiempos difíciles, los visitantes han respondido y las delegaciones extranjeras se han desplazado en buen número. También constatamos un aumento en la asistencia de los jóvenes que vienen para encontrar capacitaciones y aprender sobre nuevas técnicas. Todo ello, prueba de que la ganadería francesa todavía tiene un futuro«.
Otra punto de valoración positiva ha sido la satisfacción de las firmas expositoras. «El único inconveniente, las dificultades para acceder al recinto ferial debido en gran parte a la fuerte afluencia de público. Somos víctimas de nuestro éxito, pero creemos que hay que reflexionar con todos los actores para encontrar una solución y mejorar la accesibilidad y la fluidez del tráfico de vehículos«, ha matizado Fabrice Berthon.
Proyección internacional
El alcance internacional del SOMMET está bien establecido, como lo demuestra el número de delegaciones extranjeras que este año han visitado esta feria, procedentes de todas partes del mundo con nuevas naciones como Irán y Cuba y dignatarios recibidos (Ministros de ganadería de Uganda y Burkina Faso, Embajadores de Colombia y Angola… por citar sólo algunos).
Instalado este año en un nuevo espacio en el corazón del recinto del Zénith, el Club Internacional demuestra la voluntad del SOMMET DE L’ÉLEVAGE de acompañar a los visitantes internacionales con un recibimiento de calidad
Según sus orígenes y sus actividades, los objetivos de las delegaciones varían, como explica Roger Blanc, presidente fundador de la feria Internacional SOMMET DE L’ÉLEVAGE. «Los visitantes de países de Europa del Este vienen al SOMMET para comprar la genética y material específico, los visitantes de África, cada vez más numerosos, están presentes para encontrar soluciones para alimentar a sus poblaciones. Estamos aquí para ayudarles a encontrar los contactos adecuados y promover los intercambios comerciales. En el SOMMET DE L’ELEVAGE, pueden encontrar todo lo que necesitan».
Como saldo positivo de la dimensión internacional de esta feria, cabe destacar la firma de un acuerdo de cooperación entre los organizadores del SOMMET y una feria agrícola en Cuba.
Éxito en los concursos de animales
Esta edición, que ha coincidido con los 25 años del SOMMET, ha arrojado muy buenos resultados, especialmente en los concursos y exhibiciones de animales. Así, en lo que respecta al Herd Book Charolais se ha registrado una participación sin precedentes y un alto interés por parte de los visitantes. En un contexto difícil, el SOMMET ha permitido movilizar al conjunto de los ganaderos que han podido reunirse, interactuar con el público y mostrar la excelencia de la raza en términos de genética.
Otro punto muy positivo de esta feria ha sido su alcance internacional. Muchas delegaciones extranjeras (Inglaterra e Irlanda a la cabeza) han iniciado contratos con ganaderos presentes
La organización del concurso Nacional Charolais en la sala de espectáculos del Zénith ha sido un verdadero éxito y ha contribuido a la valorización de la raza. Tal como la subasta, que funcionó muy bien con 16 animales vendidos sobre 20 propuestos. Un resultado de lo más positivo.
Por su parte, y presente desde la 1ª edición del SOMMET DE L’ÉLEVAGE, la raza Holstein ha visto aumentar su área de influencia año tras año. Para esta nueva edición, se ha contado con no menos de 100 vacas provenientes de toda Francia y presentes en un concurso, que brilló tanto por la calidad de los animales presentados, como por la cantidad del público asistente. En cuanto a los intercambios comerciales, se han establecido numerosos contactos para la venta de reproductores.
En cuanto a la raza Simmental, el director del Organismo de selección Simmental Francia, Hervé Vignon se ha referido a la excelente acogida del segundo concurso europeo de la raza Simmental en la reciente SOMMET DE L’ELEVAGE. «Con 48 vacas en concurso (36 francesas y 12 extranjeras procedentes de Alemania, Austria y Suiza), el Euro-Simmental ha culminado todos sus compromisos: un ring lleno de visitantes de todos los orígenes y una subasta exitosa con un récord de ventas».
El espacio reservado a los ovinos ha cumplido con las expectativas, proporcionando a los visitantes, concursos de alta calidad donde el profesionalismo de los ganaderos se combinó con las excepcionales cualidades de las razas representadas: Ile de France, Texel, Suffolk como también Oveja Charollais
Como espacio que cada vez atrae mayor número de visitas, la zona reservada a los equinos ha estado representada por más de 300 caballos, que representan las 9 razas de tiro francesas, y también caballos para montar como los burros.
Los nuevos ambientes (pista pavimentada y tribunas para el público) han permitido también valorizar las presentaciones de animales, los numerosos concursos organizados y las demostraciones. Gilles Gapihan, jefe del sector equino, está muy satisfecho de esta nueva edición: «Entre la pista pavimentada y las tribunas para el público, hemos podido alternar durante los tres días, concursos y demostraciones. Ello ha permitido dar realce a la integralidad del sector (crianza, recreación y uso)».
Como principal novedad en este apartado, hay que citar una subasta que se llevó a cabo con 40 caballos puestos en venta. «Por primera vez, hemos iniciado muy buenos contactos que esperamos que se desarrollen en los próximos años», ha subrayado Gilles Gapihan.
Cifras del certamen
- 1.428 expositores, incluyendo 282 internacionales de 32 países
- 17 hectáreas de exposición
- 77.880 m² de superficie neta de stands
- 86.500 visitantes
- 4.000 visitantes internacionales de 84 países
- 35 visitas a fincas y plantas agroindustriales
- 2.000 animales de 70 razas en exposición
- 192 periodistas de 23 países
Para su próxima edición, que está prevista que se celebre del 4 al 6 de octubre de 2017, el SOMMET DE L’ELEVAGE recibirá el concurso nacional de la raza Limousine.
Fuente: SOMMET DE L’ELEVAGE