“Queremos introducir más volumen de Candine en el mercado español”
Candine es una manzana dulce, con un sabor que recuerda a frutos exóticos, con potencial para un nuevo grupo de consumidores.
Entrevista a Marc Peyres, director comercial de Blue Whale
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria/ @BarbaraAguayoM3
¿Cuáles son las nuevas variedades que Blue Whale está introduciendo este año?
Estamos en proceso de aumentar los volúmenes de dos variedades prometedoras para el mercado. Por un lado, Candine para manzanas y Fred para peras.
Nuestra gran apuesta es introducir más volumen de Candine en el mercado español. Esta variedad de manzana especialmente dulce con sutiles sabores a frutas exóticas tiene el potencial de atraer a un nuevo grupo de consumidores.
¿Cómo ha sido la campaña de la manzana en esta primera mitad de la temporada?
El año pasado nuestros calibres se vieron afectados por las heladas que azotaron el país. Sin embargo, este primer inicio de temporada se ha visto afectada por las olas de calor provocando una disminución de tamaño de nuestras manzanas chanteclaire, fuji y grey Canada.
Sin embargo, la campaña con Candine ha pasado de una cosecha de 370 toneladas la pasada campaña a una previsión de 3.500 para la temporada actual, con visos de incrementar la producción hasta las 8.000 toneladas la próxima campaña. En España, esto supone un crecimiento del 166%, al pasar de las 150 toneladas comercializadas el año pasado a las 400 toneladas de la campaña actual.
Este año además hemos tenido la confirmación en Extremo Oriente de la total aceptación de la variedad Candine, cuyas ventas se han multiplicado por seis con un posicionamiento de precio premium, al nivel de las mejores variedades de la zona. Esto da esperanzas para el desarrollo de esta variedad. También podemos constatar el aumento de poder de algunas variedades como Coeur de reine en Francia.
¿Cuál es el compromiso de Blue Whale en materia de cuidado con el medio ambiente y sostenibilidad?
Blue Whale participa en varios programas de investigación en colaboración con organismos públicos y privados para impulsar un método de producción sostenible desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
Ya podemos mencionar los primeros resultados del proyecto Green GO. Se trata de un proyecto realizado con Pink Lady y la Asociación Nacional Francesa de la Manzana y la Pera para medir el impacto del carbono en la industria de la manzana, desde el huerto hasta el consumidor. A partir de este análisis del ciclo de vida, que se ha entregado en enero de 2023, se desarrollará un plan de acción para mejorar nuestro nivel productor-almacenista-expedidor.
El cambio climático, ¿ha afectado a la calidad de las manzanas en Francia en los últimos años?
El clima está cambiando desde hace varios años. Nos afecta especialmente a nuestro sector con graves consecuencias para la producción.
Lo que más nos marca es la aceleración del cambio climático y los fenómenos extremos que van unidos a él. En Francia, hemos tenido unos años bastante favorables y luego los 2 últimos años han sido más complicados donde la calidad de nuestras manzanas se ha visto afectadas por la falta de agua principalmente.
¿Cómo prevé la próxima cosecha de manzanas en términos de calidad y volumen en comparación con el año pasado?
Aún es pronto para decirlo ya que estamos en el periodo de floración con muy buenas condiciones para la vuelta a flor. La experiencia de las últimas temporadas demuestra que hasta que no se recoge la última manzana puede pasar cualquier cosa. Hay tantos riesgos posibles en primavera y verano que aún no podemos saber si la cosecha será buena.
Entrevista publicada en: