Ponentes de primer nivel para debatir sobre la repercusión del ‘Brexit’ en el sector agroalimentario andaluz
Ponentes de alto nivel como Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, José Carlos Díez, darán contenido a una jornada en la que se debatirá sobre los efectos del ‘Brexit’ en el sector agroalimentario andaluz. Tendrá lugar el lunes 25 de julio, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con la Fundación Cajasol, cuya sede de Sevilla acogerá este evento.
Este encuentro, que estará abierto a todos los ciudadanos interesados en conocer más de cerca las consecuencias que tendría esta situación en la economía de la Comunidad Autónoma, será inaugurado por la consejera Carmen Ortiz. Seguidamente, tendrá lugar la intervención de José Carlos Díez, ‘Brexit y la UE. Efectos sobre Andalucía y el sector agroalimentario’, a la que seguirá la charla de Tomás García Azcárate, ‘El Brexit y la agricultura andaluza’.
Esta iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, entre las que destaca la creación de un grupo de trabajo para analizar las consecuencias del proceso de retirada del Reino Unido de la UE y, dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, proponer medidas que las minimicen. Además de la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, este grupo esta formado por las consejerías de Economía y Conocimiento; de Empleo, Empresa y Comercio; y de Turismo y Deporte.
Igualmente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en un estudio de impacto del Brexit sobre el sector alimentario andaluz, que analiza los posibles efectos sobre ámbitos como el comercio exterior y las normativas fitosanitaria o veterinaria.
Cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas
El Reino Unido es el cuarto mayor cliente agroalimentario de Andalucía. En 2015, se exportaron a este país alimentos y bebidas andaluzas por valor de cerca de 870 millones de euros (10% del total de ventas agroalimentarias andaluzas en el exterior).
Destaca especialmente la exportación de productos hortofrutícolas, que concentran la mayor parte de este montante con ventas por 622 millones de euros. Reino Unido es el principal cliente de Andalucía de fresas y otros frutos rojos (más de 254 millones de euros en exportaciones el año pasado) y de vino andaluz (más de 38 millones de euros en 2015), especialmente del Marco de Jerez.
Fuente: CAPDER