Perú: Ollanta Humala viaja a España para robustecer relaciones económicas
El presidente de Perú viajó a España en su primera visita de Estado, para fortalecer las relaciones económicas y de cooperación. Ollanta Humala lanzó un mensaje de que las oportunidades de inversión en uno de los países que mantiene el liderazgo de crecimiento en América Latina «están intactas”.
La visita de Humala tuvo un marcado carácter económico para promover las inversiones de pequeñas y medianas empresas españolas en Perú, así como la movilidad de talentos entre Perú y España, según informó la Cancillería peruana. El presidente y su esposa fueron recibidos por los reyes de España, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y también por los presidentes del Senado y del Congreso de España.
Inversiones
Ambos países son «dos economías que se complementan y dentro de la Unión Europea, España se convierte en uno de los socios estratégicos para Perú», añadió Humala, en un desayuno de trabajo con empresarios del Grupo PRISA en el Casino de Madrid.
La visita también servirá para diversificar la cooperación bilateral, a fin de fortalecer áreas como «la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia, la lucha contra las drogas, la trata de personas, los intercambios culturales y en educación, el cambio climático, así como la ciencia y la tecnología», según la Cancillería de Perú.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva explicó que durante su estancia en España junto a Humala recibió el interés de cuatro proyectos de empresas españolas en los sectores de agroexportación, gastronomía, sanidad y alta tecnología.
El primero pretende desarrollar un sistema para evitar cuarentenas de productos agrícolas de exportación como los mangos, las chirimoyas y las granadas, entre muchas otras frutas, y así reducir los plazos de traslado hacia los mercados españoles.
La segunda propuesta es del Basque Culinary Center para desarrollar un producto de innovación alimentaria integral que identifique la potencialidad del turismo y la gastronomía de aquellas regiones peruanas menos desarrolladas en esos campos.
Silva también comentó que el Gobierno peruano alcanzó un acuerdo con El Corte Inglés para que sus tiendas ofrezcan durante las próximas semanas una propuesta de menús basada en la quinua, el cereal andino cuyas exportaciones de Perú a España se incrementaron «más de un 1.000 % el año pasado», según la ministra.
Ampliar su cooperación a la UE y a la Alianza del Pacífico
Los gobiernos de España y Perú confirmaron el buen momento de sus relaciones y del nivel de cooperación y mostraron su deseo de ampliarla a los bloques a los que pertenecen, la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico.
“La UE es uno de los principales destinos de la exportación peruana gracias en gran parte a la participación de capital español”, dijo Humala, que destacó el enorme esfuerzo inversor español en las últimas dos décadas en telefonía, energía y finanzas. “Y existe espacio para seguir creciendo y fortaleciéndonos con pymes, en sectores como infraestructuras y en materias inexploradas por el capital español como minas y comercio”, dijo, para indicar que su país tiene “estabilidad macro, baja inflación, un nivel de deuda inferior al 18%”.
España es el primer inversor directo en Perú, con un total superior a 9.000 millones de dólares (el 22,7% del global) y una enorme presencia empresarial, que ha crecido exponencialmente desde 2011 y se eleva ya a 384 grandes empresas y pymes, presentes en casi todos los sectores de la economía y cuyo número ascendería a 800 si se tienen en cuenta las que tienen relaciones comerciales de importación/exportación.
En una reunión con el presidente del Ejecutivo español, Humala y Rajoy presidieron la firma de varios acuerdos que permiten constatar el nivel de las relaciones y que se refieren a la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y en favor de la ciberseguridad y al uso compartido de embajadas y consulados allí donde el otro país carece de ellos.
En cuanto a los bloques regionales, Humala agradeció que España impulsara en la UE la supresión de la exigencia de visados a los naturales de Perú y Colombia para estancias de poca duración, algo que puede estar definitivamente aprobado antes de que acabe este año, según Rajoy, para quien el proceso es «irreversible».
El gobernante español subrayó que es un «firme valedor» del vínculo entre la UE y Perú y recordó que su país es ya observador de la Alianza del Pacífico, que Perú, Colombia, Chile y México acordaron en 2011.
Como tema por desarrollar queda el interés de Perú de contar con una mayor transferencia de tecnología por parte de España y que los jóvenes peruanos puedan tener una mejor capacitación profesional.
Asimismo, ambos países hablaron en esta visita de la posibilidad de avanzar hacia un tratado que evite la doble imposición fiscal y serán ahora los técnicos los que intenten abrir camino.