Los socialistas demandan a la CE acciones contra el ataque antidumping en EE.UU a la aceituna española
Europarlamentarios socialistas han demandado a la Comisión Europea (CE) medidas para contrarrestar la denuncia «antidumping» de la que han sido objeto en Estados Unidos las exportaciones españolas de aceituna de mesa.
Así, en una pregunta prioritaria a la Comisión europea, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y la portavoz socialista en la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, han preguntado por las medidas, “tanto a nivel técnico como político, que piensa tomar para contrarrestar la maniobra proteccionista de la Administración Trump contra la aceituna española”.
Las socialistas han expuesto al ejecutivo comunitario la situación que se ha producido tras la queja de la industria americana por las importaciones europeas de aceituna negra, en especial la española. En el texto remitido a la Comisión, Aguilera explica que las firmas norteamericanas están alegando que gracias a algunos instrumentos de la PAC, las aceitunas españolas se venden a precios más baratos que las de los EEUU, lo cual no sólo afecta a este sector sino que puede ser un precedente para poner en cuestión las exportaciones europeas de otros sectores. Por su parte, Rodríguez Piñero está realizando gestiones con la Dirección General de Comercio Internacional.
“Teniendo en cuenta que en los EEUU, a diferencia de la UE, primero se impone la medida antidumping y luego se investiga su justificación, es fácil pensar que el incremento de aranceles en frontera no se hará esperar”, han advertido ambas, recordando que en estos momentos los productores de aceituna están invirtiendo en campañas de promoción en los EEUU.
Denuncia sin fundamento
Desde la presentación, el pasado 21 de junio, a las autoridades estadounidenses de una denuncia antidumping y anti-subvenciones contra la aceituna negra española, por parte de dos empresas aceituneras californianas, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) trabaja en la preparación de la correspondiente defensa. «Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque vamos a demostrar que las acusaciones no tienen fundamento y nuestras empresas operan dentro de la legalidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio”, ha afirmado el secretario general de esta Asociación, Antonio de Mora. “ASEMESA está preparando su defensa en contacto con las administraciones nacional y europea, con la seguridad de que los argumentos en que se basan estas acusaciones son falsos, por lo que estamos recabando toda la información y pruebas necesarias”, ha añadido. Con ese propósito, la Asociación ha venido manteniendo reuniones con representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, integrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Las empresas denunciantes solicitan la imposición de derechos antidumping y anti-subvenciones sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España, sosteniendo que dichas importaciones se están realizando a bajo precio y están siendo subvencionadas, lo cual representa una competencia desleal.
En este momento, ambos procedimientos se encuentran en su fase preliminar, que concluirá con una decisión acerca de la continuación o bien la terminación de los procedimientos sin imposición de medidas.
Respaldo político y jurídico andaluz
El consejero ha recordado que el sector recibe menos ayudas de las que alegan sus competidores californianos y que ya paga los aranceles más altos
La aplicación de derechos antidumping podría suponer para la aceituna española el cierre de este mercado durante cinco años, con una pérdida estimada de 350 millones de euros (700 millones de euros, en el peor de los casos, si este cierre se prorrogara durante un segundo lustro)
España es el primer exportador de este cultivo con un 38 por ciento del comercio mundial, con Estados Unidos, Italia, Rusia y Alemania como principales destinos.
Fuentes: Socialistas en el Parlamento Europeo, ASEMESA y CAPDER