Los precios mundiales del azúcar mantienen su ligera recuperación
Los futuros de azúcar sin refinar en el mercado de Nueva York subieron el 18 diciembre casi un cuatro por ciento, apoyados por un incremento de las compras al contado de ese producto, según los operadores. Este resultado confirma la recuperación de las cotizaciones iniciada a finales de agosto. La brecha entre menor producción para la demanda del consumo en la campaña actual y el ligero fortalecimiento del tipo de cambio real brasileño frente al dólar EE.UU. son las principales causas, pero el informe Rabobank alerta que la recuperación es vulnerable a un posible devaluación de la moneda de Brasil. La incertidumbre también se centra en el impacto negativo de las inclemencias meteorológicas en las zonas productoras en el mundo.
Al término de esa sesión el contrato de azúcar crudo para entrega en marzo, el de más cercano vencimiento y tomado como referencia, concluyó las operaciones situado en 15,10 centavos de dólar la libra, para un repunte de 0,40 centavos, o un 3,7%.
Los precios del endulzante se vieron favorecidos además por preocupaciones sobre el suministro e indicadores de compras técnicas, así como el creciente déficit global del producto. Por otra parte, en el mercado de Londres el precio del endulzante en forma de refino o blanco avanzó 7,50 dólares, o un 1,9% a 413,70 dólares por toneladas métrica.
El estado del cultivo en el mundo
El informe Rabobank en la última revisión del balance mundial azucarero analiza la evolución del mercado mundial del azúcar en el tercer cuatrimestre de 2015 asegura que los precios y confirma que se ha mantenido la tendencia levemente al alza desde agosto. La recuperación pende de la devaluación del real que se podría derivar de la mala situación económica de Brasil, el impacto de El Niño, las múltiples lluvias y sequía en Asia.
Rabobank estima una disminución de la producción de ese alimento en la Unión Europea (UE), en China y la India. La UE podría estar en camino de su peor cosecha de remolacha azucarera en más de cuatro décadas en 2015-2016. El banco calcula que la producción de azúcar en la temporada 2015-2016 del centro-Sur de Brasil caerá a 30,7 millones de toneladas métricas por el clima húmedo registrado durante todo noviembre, y ahora hay dudas sobre la cantidad de caña que se va a moler antes de que termine efectivamente la temporada.
En Estados Unidos, los precios del azúcar van oscilar en un rango constreñido como las cotizaciones de los productos básicos agrícolas. La campaña azucarera mexicana continua con dificultades en operaciones de molturación. Australia va tener la producción mayor de los últimos nueve años.
Fuente: Rabobank. Prensa Latina