La venta de frutas y hortalizas en la distribución organizada muestra signos de crecimiento
Aurelio del Pino es Presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Felipe Medina responsable de Cadena Alimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Ambos han reflexionado, a petición de e -Comercio Agrario (ECA), sobre la coyuntura de la distribución organizada en lo que a venta de frutas y hortalizas se refiere. Y es que ésta ha sido y es un aliado estratégico para el sector, actuando como motor de crecimiento y correa de transmisión de la innovación.
Por Marta Fernández
Ambos responsables coinciden en que el ejercicio actual se está caracterizando por continuar mostrando los signos de la leve recuperación iniciada en 2015. Datos que Aurelio del Pino sitúa en un incremento en el gasto de los hogares en frutas del 1,5% y en hortalizas del 2,25%, aunque con un descenso del consumo per cápita, según datos de Panel de Consumo alimentario del mes de febrero.
Según Pino, el índice de comercio minorista del mes de julio, también muestra una recuperación anual del consumo en alimentación, concretamente del 2,9%.
Por ello, en palabras de Felipe Medina, es necesario seguir trabajando todos para que los síntomas positivos de la economía se refuercen, puesto que «en nuestro sector España cuenta con una gran cadena agroalimentaria que representa el 8,4% del PIB y es el segundo sector económico del país que más dinero aporta tras el turismo».
Tendencia de consumo
Las vicisitudes económicas derivadas de la crisis han traído consigo una serie de cambios que se reflejan en la distribución. Entre ellos los hábitos de compra, recalca el responsable de ASEDAS, para quien ahora se valora más la presencia de los alimentos frescos porque la compra se ha vuelto más cotidiana que en la década pasada, y «la tendencia es que los frescos sigan teniendo un peso muy importante en todos los formatos, porque así lo demanda el consumidor».
A lo que Aurelio del Pino añade que aunque cuando se habla de innovación en el sector del gran consumo se suelen valorar únicamente los lanzamientos de la industria alimentaria, el sector de frutas y hortalizas es uno de los que más está dinamizando el mercado, sobre todo por la vía de las innovaciones de varietales y de los desarrollos de gama y envasado, destacando el formato de producto de conveniencia entre los consumidores urbanos.
Fortalezas y debilidades
Para Felipe Medina el supermercado es un modelo que lleva ya años siendo el preferido del consumidor por la proximidad a los domicilios, el completo surtido y precios competitivos, además de la confianza en los trabajadores y en el producto.
Mientras, Aurelio del Pino destaca el potencial, profesionalidad y eficiencia de grandes cooperativas y SATs con las que la distribución trabaja muy bien.
Una asignatura pendiente sigue siendo tener mayor penetración en las capas más jóvenes de la población
Sobre esta debilidad, de Pino señala que «el reto exige continuar potenciando los valores nutricionales y saludables de los alimentos, e ir más allá, y trasmitir también el placer que produce consumirlos». Mientras que para Medina «siempre hay margen de mejora para ser más productivos. Contener costes es algo que involucra a toda la distribución, desde el hipermercado hasta la tienda pequeña, y por supuesto el supermercado. Para ello, estamos pidiendo a la Administración la aprobación de normas eficaces que ayuden a las empresas a realizar su trabajo. Respecto a las relaciones entre productores y distribuidores hemos dado un gran paso con el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria«, añade.