La UE invierte 230 millones de euros en proyectos de cooperación en el ámbito de la pesca
Desde 2007, la política de desarrollo de la UE ha financiado más de cincuenta proyectos en el ámbito de la pesca y la acuicultura, por un total de 230 millones de euros en el período de 2007 a 2014. Existen proyectos nacionales y mundiales, con un 50% en África y el resto en Asia y el Pacífico. (Hay más información y proyectos detallados en este enlace).
La política pesquera de la UE también aporta su granito de arena para proteger y conservar los recursos marinos para futuras generaciones: tanto de fronteras adentro, basándose en el asesoramiento científico y en un enfoque ecosistémico, como en el exterior, acercando estos principios a las organizaciones regionales de ordenación pesquera.
Y lo que es más, la UE ha establecido asociaciones con países en desarrollo para garantizar las poblaciones de peces para generaciones futuras y erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Los acuerdos de colaboración de pesca sostenible cubren un 7% del total de las capturas de la UE, con un presupuesto de 135 millones de euros al año. El 22% de esta inversión de la UE se destina directamente a medidas de asistencia técnica, como la modernización y la mejora de la industria pesquera en los países en desarrollo, así como a combatir la lacra de la pesca INDNR, que destruye los medios de subsistencia de pescadores honrados.
En la pesca, igual que en su política de desarrollo, la UE está marcando el camino hacia una mayor sostenibilidad y una cooperación internacional incrementada. Con ello, prepara el terreno para una explotación de los recursos pesqueros inclusiva, justa, transparente y basada en la ley, para garantizar la salud de las personas y de los mares en todo el mundo.
Año Europeo del Desarrollo
La Unión Europea es el donante de ayuda al desarrollo más grande del mundo. Sin embargo, si bien la mayoría de los ciudadanos cree que esa ayuda es fundamental, cerca de un 50% admite no saber adónde va la ayuda de la UE. ¿Para qué utiliza exactamente la UE ese dinero? ¿Qué tipo de proyectos respalda?
Para responder a estas preguntas y mostrar mejor su trabajo en el contexto del desarrollo, la Unión Europea ha declarado el año 2015 como Año Europeo del Desarrollo. No es casualidad: el año 2015 es el año marcado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, establecidos en el 2000. Precisamente el mes pasado, la comunidad internacional adoptó un marco de seguimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York.
La pesca, fuente de subsistencia
La contribución de la UE a estos objetivos mundiales es significativa. Se ha comprometido firmemente a erradicar la pobreza en todo el mundo y a hacerlo de un modo que promueva soluciones sostenibles para las generaciones futuras. Esta estrategia ha demostrado ser eficaz para combatir la pobreza y las violaciones de los derechos humanos, pero también es aplicable a la pesca, como se destacó en octubre durante el mes temático para la seguridad alimentaria del Año Europeo del Desarrollo.
La pesca y la acuicultura sostenibles garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición en algunas de las regiones más pobres del mundo. En África Occidental, los países del litoral asiático y numerosos estados insulares pequeños, la proporción de proteína procedente del pescado en el conjunto de la dieta puede alcanzar el 60% o más. El pescado también contiene micronutrientes y ácidos grasos que son esenciales para los sectores vulnerables de la población, como los niños o las mujeres embarazadas.
Además, la pesca y la comercialización de sus productos contribuyen a aliviar la pobreza. En todo el mundo, entre unos 660 y 880 millones de personas (el 12% de la población mundial) dependen de la pesca y de la acuicultura para subsistir. El pescado es uno de los productos alimentarios más comercializados, con cerca del 40% de los productos de la pesca y de la acuicultura que accede al comercio internacional y un valor de exportación anual de más de 115 mil millones de euros. El comercio del pescado y los productos de la pesca representa una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente países en desarrollo.
No obstante, es necesario seguir tomando medidas para garantizar que la pesca en todo el mundo sea justa, rentable y sostenible. Y, dado que la UE es no solo el mayor donante mundial de ayuda sino también el mayor mercado para los productos del mar, tiene la clara responsabilidad de respaldar a los países en desarrollo para que hagan frente a los desafíos existentes.
Fuente: Unión Europea