La producción de algodón peruano crecería un 50%
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la producción de algodón del Perú se incrementaría en un 50% y llegaría a las 38,000 toneladas métricas en el presente año. El USDA pronostica también que el algodón Tangüis desaparecerá pronto de las tierras de Perú.
Este es un significativo incremento tras mantener una baja producción de 25,000 toneladas métricas, considerando que hasta el año 2006, la producción de algodón en el Perú era importante y bordeaba las 90,000 toneladas métricas, observó la citada entidad.
El incremento previsto para este año se debe principalmente a una demora en el comienzo de la temporada de lluvias, lo que ha impulsado a los productores a reemplazar proyectados cultivos de arroz y maíz por algodón, explica.
A pesar del incremento en la producción local, el USDA observó que para este año se espera que el Perú importe 70,000 toneladas métricas de algodón, todas procedentes de Estados Unidos, aprovechando el cero arancel por el TLC.
Ese volumen a importar será absorbido en su mayor parte por la creciente demanda de la industria textil local, como resultado de la fuerte demanda de los mercados internacionales y nacional.
Sin embargo, no existe ninguna política del Gobierno peruano por apoyar la producción local de algodón en el Perú, cuyos productores tienen debilidades, como el minifundio (90% de propiedades son de menos de 5 hectáreas), lo que impide una economía de escala.
Además, advierte que la variedad Tangüis, que representa el 80% de cultivos de algodón en el Perú, está condenada a desaparecer en un futuro cercano, dado que su periodo de cultivo es muy largo (9 meses), lo que lo hace presa fácil de plagas.
Además, el gasto en pesticidas representa el 50% del costo total de producción.
Fuente: Diario Gestión