La noticia que cambia el mundo…es agrícola
Por David del Pino, Consultor, Conferenciante Internacional y Blogger
Los medios de comunicación generalistas están llenos de política, conflictos, temas sociales, deportes, cultura y algo de economía; y sin embargo, los hechos que se están produciendo ahora, y que van a cambiar radicalmente nuestras vidas apenas si aparecen. A veces nos llegan los ecos de estos hechos en forma de notas de prensa que se reproducen automáticamente en las redacciones de los medios.
“Dow Chemical y DuPont se fusionan para crear la mayor empresa química del mundo”; “Venta de Syngenta a coloso de China”; “Bayer presenta una oferta mejorada para comprar Monsanto”…
«Los que vivimos en el mundo desarrollado (especialmente en Europa) nos cuesta entender que nuestras condiciones básicas de vida no están garantizadas. Pero todo está a punto de cambiar. Qué digo. Todo ha cambiado»
Dice la cita latina: “Primum vivere, deinde philosophari”; o mejor aún: Primum manducare, deinde philosophari”. En mi pueblo dirían: “con las cosas de comer no se juega”. La noticia más importante para el futuro de la humanidad es la siguiente: “Se necesitan producir en los próximos 40-50 años más alimentos que en el acumulado de los últimos 10.000 años y no sabemos cómo hacerlo.”
Esto es así porque la población mundial aumentará en un 60% de aquí a 2050. ¿Pero qué tienen que ver las noticias anteriores de grandes fusiones/compras de empresas multinacionales? Todo.
Los gobiernos del mundo están apostando (una vez más como en la revolución verde) por las soluciones biotecnológicas para elevar la producción; pero por si acaso, otras muchas cosas están sucediendo: acaparamiento de tierras de cultivo, control de inputs agrícolas esenciales (fertilizantes, semillas, etc.), creación de fondos de inversión multimillonarios para el negocio agrícola…
Cuando escuchen los términos neoproteccionismo, vuelta al campo (neoruralización) soberanía alimentaria y Land Grabbing, sepa que las fuerzas de la historia se han desatado y no está garantizado que podamos comer mañana.
«Hasta ahora, la falta de alimentos ha tenido más que ver con otros factores que con las capacidades productivas del planeta. Pero el fantasma malthusiano ha levantado la cabeza poniendo en duda la capacidad del planeta para proveer alimentos para todos»
Debido a mi trabajo, he podido ver de primera mano los proyectos de investigación que están en marcha (algunos parecen ciencia ficción). Pongamos como ejemplo la noticia que volvía a la prensa (aparece cada cierto tiempo desde 2005) de la inminente comercialización de carne cultivada en laboratorio. Las pruebas de laboratorio ya se han hecho y sólo queda tener un método que permita su producción y comercialización a gran escala de manera viable. Y al final, terminará pasando (no sé cuándo) y las implicaciones serán dramáticas para muchos. Imaginemos las actividades afectadas: pastos de cultivo, ganaderos, alimentación animal, veterinarios, desinfectantes, mataderos, plantas de despiece y proceso y un largo etcétera.
Pero si nos centramos en algunos de los avances en investigación que ya están cerca de alcanzar la fase final de implementación podemos señalar a:
• Variedades Híbridas de cereales. Con potencial de aumentar un 30% la productividad actual.
• Variedades eficientes en el uso del nitrógeno. Permiten al cultivo absorber y utilizar mejor los fertilizantes nitrogenados, reduciendo la huella de carbono y logrando buenas cosechas.
• Variedades tolerantes al calor. Y por tanto adaptables a muchos más entornos productivos (teniendo en cuenta un entorno de cambio climático).
• Nuevos productos fitosanitarios (protección de cultivos) de bajísimo impacto ambiental. Que permitan maximizar el potencial natural de un cultivo. Se estima una mejora de rendimientos mundiales de los cultivos de primera necesidad de un 20-30%, mientras que los rendimientos de maíz en África pueden ser aumentados en casi un 50%.
• Nuevas variedades con resistencias completas a enfermedades clave. Que permitan alcanzar el máximo potencial productivo de un cultivo.
• Variedades con mejores y mayores contenidos nutricionales en sus frutos. Que van a permitir una mejor nutrición y salud de las poblaciones mundiales y también por tanto una mejor nutrición y salud de la cabaña ganadera que va conseguir adaptar y reducir las necesidades alimentarias unitarias de la cabaña ganadera mundial.
• Variedades eficientes en el uso del agua. Lo que supone maximizar la potencialidad de uno de los recursos básicos más limitantes en un entorno de cambio climático.
Es evidente que todo lo anterior está centrado en las soluciones biotecnológicas pero no sólo éstas serán parte de la solución. Las inversiones en infraestructuras agrarias (riegos eficientes, sistemas de protección, robotización, etc.), recuperación de suelos, el Big Data, y el desarrollo de zonas cluster de producción serán claramente, también, parte del éxito.
La buena noticia es, que la inventiva humana es maravillosa y el avance en genómica y biotecnología es tan promisorio que podría volver a solucionar el problema.
«La mala noticia es que quién controla la alimentación, controla el mundo. Y ante la amenaza de escasez, las poderosas fuerzas que gobiernan el mundo tienen dos opciones: la colaboración o la confrontación. Y a día de hoy, están ocurriendo las dos»
Las oportunidades son enormes, las amenazas, muchas; aunque a mi padre le preocupan poco. Se cultiva sus verduras, sus frutas, moltura su aceite, hace su vino, consume los huevos de sus gallinas y etc…, ya que hace tiempo que siguió el viejo consejo de Mark Twain: “Buy land, they’re not making it any more.” (Compra tierra que ya no la hacen más)