La guerra arancelaria de Trump amenaza las exportaciones agroalimentarias
La guerra arancelaria que lleva a cabo el presidente de EEUU, Donald Trump, podría tener consecuencias graves para el sector agrario de la Comunitat Valenciana y otros sectores en el caso de confirmarse, según denuncia LA UNIÓ de Llauradors que ha tenido acceso a los distintos procesos de información pública que realizan las autoridades estadounidenses para imponer luego aranceles de hasta el 100% a un gran número de productos.
Trump pretende reaccionar a las ayudas públicas que la Unión Europea otorga a la aeronáutica Airbus con la imposición de aranceles por un valor de 11.000 millones de euros. En los tres listados que se manejan en estos momentos se incluyen un total de 413 productos que tendrían aranceles; entre los cuales 147, el 36% de los mismos, corresponden al sector agroalimentario. Entre los productos agroalimentarios más importantes a los que se les impondrían aranceles están los cítricos, frutas, vinos, aceites, productos del porcino, lácteos, entre otros.
Se han realizado ya dos anuncios públicos por parte de las autoridades estadounidenses. Uno, el pasado 12 de abril, que ya ha concluido su audiencia pública y del que salió un primer listado para gravar con aranceles que incluía a los cítricos, el aceite y el vino. Posteriormente, el 5 de julio, hubo otro anuncio con un nuevo listado complementario en el que se completaba fundamentalmente con productos derivados del porcino. De este anuncio aún no se ha realizado la audiencia y el periodo de alegaciones concluye el próximo lunes.
Tras finalizar todo el proceso se obtendrá un listado definitivo de productos que se presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien deberá mediar en el conflicto y emitir una opinión al respecto.
Según ha podido saber LA UNIÓ de Llauradors el mero hecho de someter a audiencia pública este listado para imponer tasas ya ha provocado preocupación entre cooperativas, comercios y empresas de la Comunitat Valenciana que exportan habitualmente a Estados Unidos, pues existe la lógica incertidumbre para conocer lo que puede pasar en el futuro. Incluso alguna de ellas se plantea interrumpir las exportaciones a ese país.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, indica que “la creciente globalización y los intereses geopolíticos no hacen más que desestabilizar a nuestro sector y a nuestras producciones. Tenemos el caso del veto ruso que todavía sufrimos, los acuerdos con países terceros y ahora nos encontramos con la guerra entre Estados Unidos y la Unión Europea”.
Peris afirma que “los responsables políticos del Gobierno español y de la Unión Europea deben actuar con responsabilidad para defender nuestros intereses y actuar con transparencia e informar a los sectores afectados por esta decisión para reaccionar a tiempo. No puede ser que nos enteremos a través de los medios de comunicación o del twitter de Donald Trump”.
Precisamente el presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado por twitter también con imponer tasas a los vinos franceses, y por extensión a los europeos -incluidos los españoles- por el impuesto a los servicios digitales propuesto por Francia y otros países de la UE, entre los que se encuentra España. El pasado 25 de julio Trump emitió un tuit en el que dijo que “¡Siempre he dicho que el vino americano es mejor que el francés!”.