La cosecha de maíz en el Istmo afectada por El Niño
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su más reciente informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria presentado ayer en Chile, reveló que es incierto el pronóstico de producción de maíz en Centroamérica y el Caribe debido a la presencia de El Niño que puede generar menores lluvias y condiciones de sequía este año.
El informe explica que si se añade a México dentro de esta subregión, la cosecha de maíz registrará un incremento de 5% comparado con 2014, alcanzando los 29.6 millones de toneladas. Esto será fruto de una mayor producción mexicana, que responde por cerca del 85% de toda esta área, país que alcanzaría un nivel récord de 25 millones de toneladas debido a una mayor área sembrada.
Respecto a los precios, el documento señaló que en Guatemala, el segundo mayor productor de la subregión, el precio del maíz blanco disminuyó en junio y estaba muy por debajo de sus niveles del año anterior, lo cual refleja la abundancia de suministros de la buena cosecha de 2014 y al adecuado flujo de las importaciones procedentes de México. Añadió que los precios de frijol aumentaron en la mayoría de países de Centroamérica, excepto en Nicaragua.
“En Guatemala, donde los frijoles negros son mayoritariamente producidos y consumidos, los precios siguieron aumentando estacionalmente mientras ingresa el grano en septiembre con el inicio de la próxima cosecha”, enfatiza. Adicionalmente, la FAO estimó que la cosecha de trigo este año alcanzará un nivel casi récord de 4,1 millones de toneladas, incremento que será producto de la expansión del área sembrada debido a una fuerte demanda local y mayores rendimientos.