Koppert reúne en Almería a distribuidores de España y Portugal para formarlos en control biológico
Un grupo formado por cuarenta empresas del sector agrícola de España y Portugal ha participado en la primera edición del curso organizado por Koppert España para mantener actualizados los conocimientos de sus distribuidores sobre control biológico de plagas y polinización natural. Durante dos días muy intensos se ha combinado la formación teórica con las visitas prácticas al Centro de Investigación de Koppert en Vícar y a fincas de producción ecológica ubicadas en el Poniente almeriense.
El programa del curso, que se desarrolló durante la semana pasada, se ha centrado en las novedades relacionadas con el control biológico de plagas, especialmente la selección de enemigos naturales más adecuada para cada plaga y las técnicas de control biológico de conservación. Además, el curso ha analizado en detalle la metodología para elaborar programas de lucha integrada en áreas verdes, berries, viñedo y uva de mesa, cereales, cítricos, hortalizas bajo abrigo y al aire libre, frutales, subtropicales, flores, ornamentales y cultivos de interior.
Los participantes también han tenido la oportunidad de conocer las últimas novedades obtenidas por el departamento de I+D de Koppert España. En este sentido, se han mostrado los avances con nematodos entomopatógenos y se han difundido resultados de investigación que facilitan el control biológico de enfermedades mediante el uso de microorganismos beneficiosos como hongos y bacterias, que van a revolucionar a corto plazo la forma de hacer agricultura porque van a permitir introducir el control biológico en la parte subterránea de la planta para resolver enfermedades que se originan en el suelo y en las raíces.
“Aunque nuestros distribuidores ya tienen una base de conocimiento, con este curso les brindamos la oportunidad de conocer de primera mano todo el trabajo de investigación y desarrollo que hay detrás de cada producto comercial, a la vez que les ayudamos a mejorar el asesoramiento técnico que ofrecen a sus clientes porque compartimos con ellos toda nuestra experiencia en campo adquirida en una zona tan dinámica como Almería”, explica Antonio Giménez, director técnico de Koppert España.
Además del control biológico de plagas y enfermedades, el programa del curso ha incluido un apartado específico para la polinización natural con abejorros. Los especialistas en polinización de Koppert España han analizado las ventajas de la nueva colmena Natupol Excel y han explicado en detalle los beneficios de la polinización con abejorros tanto para cultivos bajo abrigo como para cultivos al aire libre. Ha despertado gran interés la polinización en berries, frutales y almendro, que se encuentra en plena expansión en Portugal y en zonas del interior de España, como Castilla-La Mancha.