John Deere introduce significativos avances en sus cosechadoras
Durante unas jornadas de campo celebradas en San Cebrián de Mazote (Valladolid), John Deere Ibérica ha dado a conocer los significativos avances introducidos en sus cosechadoras de las series W, T y S. Estas novedades suponen importantes mejoras en las prestaciones de los vehículos usados en labores de recolección, que se traducen en un considerable ahorro de tiempo y energía para el agricultor.
Además de para avanzar las numerosas innovaciones tecnológicas con las que esta firma de maquinaria agrícola pretende consolidar y ampliar su presencia en el mercado español, estas jornadas de cuatro intensos días de trabajo, sirvieron para que unos 150 profesionales, en su mayor parte maquileros procedentes de diversos puntos de la geografía española, pudieran comprobar in situ las nuevas mejoras en cosechadoras John Deere.
Según declaraciones para ECA del gerente de Ventas de la División A, de John Deere, Eduardo Martínez de Ubago, se han renovado totalmente las series W y T. «Lo único que no cambia es la pegatina, hemos mejorado todos los sistemas», ha asegurado. Entre sus principales logros tecnológicos, Martínez Ubago señala entre los más relevantes:
• Gran aumento de capacidad del tren de separación de la serie T. Se incrementa el diámetro del separador tangencial rotativo de 600 mm a 660 mm de diámetro alcanzándose por primera vez los 4 m2 de superficie de separación activa.
• Renovación completa de la caja de cribas:
o Aumento del 41% de la superficie de cribas
o Nuevo diseño
o Nuevos materiales… por primera vez un cajón de cribas de aluminio, con más resistencia, más precisión y menor peso (200 kg menos)
• Nuevo sistema de descarga con 125 l/seg reales.
• Nuevo diseño del picador paja: cambios en la envolvente y en las contracuchillas para conseguir la misma capacidad de picado con menor consumo de potencia (y combustible)
• Nuevo eje trasero con más capacidad de tracción y mayor ángulo de giro.
• Bandas de goma en casi todos los modelos y 40 km/h.
• Refuerzos en la fiabilidad:
o Alimentador de mies con 50% más capacidad de par
o Caja de cribas reforzada y con 200 kg menos de peso (menores esfuerzos)
o Paneles laterales y compartimiento de motor mejorados para evitar la acumulación de material y con ello disminuir el riesgo de posibles conatos de incendio (el filtro de partículas va completamente sellado y con un compresor para generar presión en la carcasa y que no entre nada de material que pueda arder).
• … y por supuesto nuevos motores: Incorporan los motores FT4 que ya se han visto este año en la serie 7R de tractores y que consiguieron el récord de consumo de combustible en las pruebas de la DLG. Hemos comprobado una mejora sustancial en el consumo de fluidos (combustible + ad blue).
• Serie W: Incorpora todos los cambios de la serie T… y en el sistema de separación también incorpora cambios en los sacudidores: mayor longitud e incremento del ángulo de los saltos
Unas innovaciones que, según apunta el gerente de Ventas de John Deere, se traducen en las siguientes prestaciones, que diferencian a las cosechadoras de esta firma de la competencia:
• Máximo nivel de productividad del mercado:
o Mayor superficie de separación activa del mercado
o Mayor superficie de cribas del mercado
o Máxima velocidad de descarga real
o Mayor maniobrabilidad
• Se ha afianzado el liderazgo en sistemas automáticos de guiado y sobre todo telemática:
o Documentación completa con sensores de masa y humedad… datos georreferenciados a través de la nueva antena 6000
o Gestión completa de campos con envío inalámbrico de datos a través del centro de operaciones.
o Gestión remota de todos los parámetros de funcionamiento de la máquina a través de JDLink
o Acceso remoto al monitor
o Acceso remoto al diagnóstico
• Se mantienen conceptos totalmente singulares como:
o Sinfines transportadores de mies debajo del cóncavo en lugar de bandeja preparadora.
o Sencillez de diseño con mínimo número de correas
o Facilidad de mantenimiento con el menor número de puntos de engrase del mercado (no sólo facilita al mantenimiento sino que evita riesgos)
o Cabina y gestión de mandos.
Además, Eduardo Martínez de Ubago sintetiza en los siguientes puntos las razones por las que al agricultor le interesa adquirir una cosechadora John Deere (disponibles desde agosto de 2016):
• Productividad: Se han conseguido los mayores niveles de productividad conocidos
• Costes operativos: Se convierten en las cosechadoras con menores costes operativos: consumo de combustible, adblue y piezas de mantenimiento
• Tiempo útil: Se trata de que la máquina no pare de trabajar… y esto tiene las siguientes dimensiones:
o Fiabilidad: Refuerzos en fiabilidad para minimizar la posibilidad de que haya incidencias
o Rapidez de diagnóstico y reparación en caso de incidencia: Las máquinas están pensadas para diagnósticos rápidos y reparaciones rápidas en caso de que haya algún problema.
o Servicio: La mejor red de mecánicos que existe… y un sistema de distribución de repuestos en 24h con servicio en fin de semana.
Cabezales
En cuanto a la gama de cabezales de las cosechadoras John Deere y sus ventajas, reseñamos a continuación:
Rígido (R). Es el más vendido en España y Portugal. Emblema de la marca, no han recibido ninguna reclamación de clientes. Desde 4,80 a 10,70 m.
Extensible (X). Apropiado para el cultivo de la colza. Mesa de corte extensible desde a cabina de 0,4 a 1,2 m. En apenas 3 minutos se puede ajustar para el cambio de cultivo, de semilla a colza, sólo retirando el divisor e instalando las cuchillas laterales mecánicas.
Premium Flow (PF). Para grano pequeño desde 5,10 a 10,70 m. También es una buena opción para colza, aunque su sistema de ajuste para cambio de cultivo requiere más tiempo que el anterior. Utiliza correas para llevar el material hasta el sinfín de alimentación.
Flexible (F). Corte adaptable para cultivos rastreros que requieren siega a alturas bajas. Disponible en anchuras de 6,10 a 10,70 m, con sistema de corte con una flotación vertical de 152 mm.
Draper (D). El más productivo. Sistema de alimentación por cintas transportadoras. Mesa de alimentación de 1 m. Según la marca, es la mejor solución para las cosechadoras de rotor de la Serie S, ya que aumenta la productividad hasta en un 15%.
Telemetría
El programa organizado por John Deere Ibérica en campos vallisoletanos se completó con una sesión dedicada a informar sobre las soluciones de gestión de la información que ofrece el portal myJohnDeere.com, un centro telemático de operaciones que conecta máquinas, operarios y los terrenos donde desarrollan su actividad.
Se presentó también la nueva antena StarFire 6000, que ofrece una mayor precisión y rapidez para mejorar las tareas y reducir los tiempos de conexión durante el arranque de las actividades.
Fuente: John Deere