IV y V Gama: el consumidor pide calidad y comodidad
En los últimos años las novedades alimentarias en hortofrutícola se han visto demandadas por los consumidores apostando por nuevos productos de IV y V Gama. La oferta de estos productos es cada vez más amplia permitiendo obtener alimentos seguros, de óptima calidad y con una adecuada vida útil.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria (@BarbaraAguayoM3)
Los cambios de los patrones de consumo que ha experimentado nuestra sociedad en estos últimos años han dado lugar a una creciente demanda por parte de los consumidores apostando por productos de IV y V Gama.
Si nos centramos en la IV Gama, se trata de frutas y hortalizas frescas sin tratamiento térmico, preparadas, lavadas y cortadas. Sin embargo, en una escala más superior se encuentra la V Gama con productos precocinados. Estos últimos productos reúnen todas las características que demanda el consumidor de hoy en día, productos más elaborados de una alta calidad nutritiva, similares a los productos caseros, pero con una mayor caducidad y que reúnen todas las garantías de seguridad.
¿Qué buscan los consumidores?
La IV y V Gama ha permitido innovar en distintos aspectos, desde el proceso de trabajo para optimizar mermas, pasando por el desarrollo de nuevas tipologías de troceado, así como nuevas tecnologías. Un mercado que está en pleno crecimiento y revolucionando a todo el mercado español.
El consumidor final busca productos fáciles de usar que no le quiten mucho tiempo en la cocina, porque no lo tiene o lo quiere destinar a otras actividades; pero, a la vez, demanda productos de calidad desde el punto de vista organoléptico, que estén ricos y sabrosos. No se conforma sólo con un producto fácil de usar, cada día es más exigente.
En paralelo, el cliente profesional del canal Horeca, aunque busca lo mismo, subraya su necesidad de encontrar soluciones para la cocina que le sirvan a modo de “ensamblaje” de sus platos, productos terminados o casi finalizados, sin menoscabo de la calidad original.
En este sentido, la empresa Vicente Peris está trabajando con IV Gama con la elaboración en Sala Blanca de frutas cortadas en tarrinas con formatos dirigidos al consumidor de venta en supermercados y al canal Horeca. “El consumidor pide comodidad y la oportunidad de poder disfrutar de frutas cortadas en su mejor momento a cualquier hora del día. La fruta es una alternativa sana y nutritiva a los tentempiés tradicionales a base de harinas y azúcares, así que cuando quieres cuidar lo que comes siempre hay una buena fruta para saciar el hambre” comenta Christian palacios, responsable de Marketing de Peris.
Evolución de productos
Las denominadas IV y V Gama durante el año 2021 demostraron su incontestable fortaleza al volver a la senda del crecimiento con cifras al alza en un contexto muy complicado de restricciones.
Llevar consigo una vida sana y saludable se refleja también en las empresas con una clara apuesta por productos de IV y V Gama.
En este sentido, empresas como Udapa y bajo la marca Paturpat ha seguido trabajado con el fin de desarrollar productos más evolucionados en el sentido de ofrecer recetas terminadas con la incorporación de nuevos ingredientes vegetales, aceite, especias, donde se busca una inversión en tecnología para un producto final de calidad. “Nuestro objetivo es darle un plus de conveniencia al usuario y consumidor final incorporando nuevos productos como los gajos de patatas que próximamente tendremos en el mercado en formato 1 kg”, comenta Koldo López de Robles, el gerente de Paturpat.
Las necesidades de llevar consigo una vida sana y saludable se ven reflejadas también en las empresas que apuestan por productos de IV y V Gama. A esta tendencia se suma La Gergaleña, donde son conscientes del ritmo de vida actual y de las necesidades de llevar una vida saludable por lo que apuestan por una gama de productos que facilitan el consumo de frutas y verduras utilizando materias primas de calidad. “Nuestros productos se han adaptado a las necesidades del momento y han ido evolucionando hacia productos menos procesados y más naturales para llegar a un consumidor que cada día es más exigente”, comenta Manuel Alarcón, gerente de La Gergaleña
En definitiva, en esta evolución de los productos de IV y V Gama, se buscan soluciones de conveniencia con altos estándares de calidad sensorial sin olvidar los aspectos relacionados con la salud de estos alimentos.
Una clara apuesta por productos de calidad
- Vicente Peris; Piña, mango, melón, sandía, coco, granada, zanahoria, calabaza, son las grandes protagonistas del lineal manteniendo su confianza en la Piña con Jamón cocido como novedad junto con el Melón con Jamón.
- Anecoop; Trabajan con una interesante línea de untables con base de aguacate, con tres tipos de guacamole: clásico, Bio y picante, y un Hummus de aguacate. Esta línea se completa con el hummus de garbanzos y la salsa mexicana.
- La Gergaleña; Una clara apuesta por tomate natural (94%) con aceite de oliva virgen extra (4%), sal y ajo bajo el nombre de
- Udapa; Dentro de su línea de productos que van a lanzar al mercado son preparados de ensaladilla completos incluyendo otros vegetales, preparados para guarnición en base a patata panadera con aliño de aceite, cebolla y otros ingredientes.
Innovación en los envases
El plástico ha sido y es uno de los grandes protagonistas en el envoltorio de nuestros productos. Cada vez son más empresas las que invierten en el desarrollo de envases innovadores para preservar la calidad de frutas y hortalizas.
Respecto a la utilización de envases para la comercialización de estos productos en Anecoop están trabajando en un proceso de búsqueda de posibilidades que sustituyan al plástico. “Es algo complicado porque los requerimientos de envasado para productos de V Gama y la modificación de las atmósferas de envasado requieren de unos materiales barrera para los que de momento no hay alternativas”, comenta Alberto Cáncer, responsable de IV y V Gama de Anecoop.
Sin duda alguna todas las innovaciones en el envasado de nuestros productos ayudan a evitar el desperdicio de frutas y hortalizas reduciendo el impacto medioambiental, que fue uno de los principales objetivos de la FAO del 2021 coincidiendo con el Año Internacional de las Frutas y Verduras.
Artículo publicado en la Revista ECA FRUITS Nº 16 Marzo 2022