Internacional: El mercado lácteo sigue a con tendencia a la baja
Las elevadas existencias, (sobre todo en China aunque también en EEUU), la alta producción mundial de leche registrada desde hace más de un año (especialmente en la UE, EEUU y Nueva Zelanda), el embargo ruso y la poca energía de la demanda están favoreciendo que el mercado internacional de lácteos no reaccione y siga a la baja.
En la última subasta de Fonterra celebrada el pasado 15 de julio, se alcanzó un precio medio de 2.082 $/tn, que es un 11% más bajo que el de la subasta anterior, representando la novena bajada consecutiva.
En lo que va de año, el precio medio en las subastas de Fonterra se ha reducido en una cuarta parte. Con respecto al pico de precios alcanzado el pasado 3 de marzo, el precio de la última subasta ha descendido en un 40% y en un 64% con respecto al máximo registrado en abril de 2013.
La subasta de Fonterra, que es quincenal, reúne a los principales vendedores y compradores del mundo de productos lácteos, es un referente de la situación del mercado mundial. La metodología de esta subasta es la siguiente: Se parte de una cantidad de productos a un precio inicial anunciado en la web. A partir de ahí, comienza un evento comercial ó ronda -que suele durar entre dos o tres horas- en la cual, los postores ofrecen un precio para la cantidad que están dispuestos a comprar. Al cierre de cada ronda si las cantidades demandadas son mayores a las ofertadas, se sube el precio y se vuelve a abrir una nueva ronda. Se suceden eventos hasta que las cantidades y los precios se ajustan y gana el mejor postor.