García Tejerina ensalza el papel de la mujer como clave de futuro del mundo rural
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia del papel de la mujer como clave de futuro para el mundo rural. Con motivo de su intervención en la apertura de la jornada «España en femenino. Mujeres en el mundo rural», organizada por el diario ABC con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, García Tejerina ha puesto en valor la presencia de la mujer en el campo, su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y su creatividad.
La ministra se ha referido al sector agroalimentario, que representa el 10% del valor de los bienes y servicios que produce España, como «la columna vertebral del medio rural, que no para de ganar crédito en el mundo y hace de España un referente por la calidad de su alimentación». Según ha comentado, en la base del sector agroalimentario español está “el buen hacer de hombres y mujeres produciendo alimentos de alta calidad”.
Para García Tejerina, la mujer contribuye de manera decisiva al mantenimiento y la conservación de los pueblos y los modos de vida tradicionales, así como a la incorporación de fórmulas de progreso que sirven para mejorarlos y darles futuro
Tal y como ha resaltado la ministra, una de las grandes prioridades de la Unión Europea ha sido garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un principio que ha tenido su reflejo en la política de desarrollo rural en España, cuyas normas de aplicación reconocen que la plena participación de las mujeres es fundamental para lograr el mejor aprovechamiento de las capacidades de quienes viven en el medio rural, mantener la vida de los pueblos y dar mayor impulso a las economías locales.
Así, García Tejerina ha señalado que el Ministerio de Agricultura trabaja para que el medio rural sea un lugar de oportunidades para el desarrollo profesional de la mujer, con actuaciones muy diversas como programas de formación y promoción de la mujer o premios como el de “Excelencia a la Innovación para mujeres rurales”.
Plan para la Promoción de las mujeres del medio Rural
De cara al futuro, la Ministra ha avisado de que aún queda trabajo por hacer para garantizar la imprescindible presencia de las mujeres, tanto en las tareas del campo y del mar, como en el desarrollo de proyectos con los que diversificar las actividades agrarias o pesqueras.
Para ello se ha contado con los fondos destinados al desarrollo rural (FEADER) y al sector pesquero (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), cofinanciados con fondos nacionales del Estado y de las comunidades autónomas. Fruto de ello, ha añadido García Tejerina, es la aprobación, hace ahora un año, del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, el primero que se elabora expresamente para las mujeres del medio rural y que agrupa las actuaciones de seis Ministerios.
Este Plan contiene más de 80 medidas para favorecer la visibilidad de la mujer rural, su participación en los órganos de decisión y su emprendimiento, así como el apoyo a las asociaciones de mujeres del medio rural
Fuente: MAGRAMA