Ganaderos comprometidos contra el cambio climático
El ambicioso proyecto europeo Life-Beef Carbon tiene como meta principal identificar, demostrar y difundir buenas prácticas innovadoras en granja para reducir significativamente la huella de carbono del vacuno en un 15% de aquí a 2025. El proyecto Life-Beef Carbon fue seleccionado como una de las seis acciones Agrícolas estratégicas de la Agenda de Acción Lima-París de La Conferencia de Cambio Climático de París COP 21.
A nivel europeo, coordina el Institut de L’Elevage (Francia), y participan Teagasc (Irlanda), Idele (Francia), CRA (Italia). ASOPROVAC coordinada en España el desarrollo del proyecto y sus socios son ASOPROVAC Castilla y León y Asesoría Integral Agroalimentaria (AINTA).
Objetivos específicos del proyecto
Uno por uno, abarcan varias áreas. Se realizarán un inventario de las metodologías y prácticas existentes, intercambio de información, armonización, construcción de una metodología de evaluación de gases de efecto invernadero común. También se actualizarán herramientas de asesoramiento para permitir la comparación y la construcción de un marco común bovino compuesto de prácticas innovadoras destinadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la fijación de carbono.
Para ello se va a formar a 150 asesores nacionales y regionales y unos 170 agricultores innovadores implicados en el proyecto y la construcción de un conocimiento común. Además, se creará un observatorio de unas 2.000 granjas de vacuno piloto que participan en las acciones de evaluación de carbono a gran escala que abarca varios sistemas de producción.
Asimismo se prevé la construcción de una red de 170 granjas innovadoras para probar, implementar y promover la innovación de técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el almacenamiento de carbono. El desarrollo, el seguimiento y la promoción de explotaciones de ganado vacuno con una baja huella de carbono.
En definitiva, se pretende establecer una conciencia nacional y europea de carbono y una movilización basada en un red de productores de bovino que permita intercambios entre agricultores y asesores en los cuatro países participantes, y una retroalimentación de los agricultores sobre la aceptabilidad y la viabilidad de la acción Plan de carbono para el vacuno en base a técnicas innovadoras probadas en granja.
Entre los objetivos están el desarrollo del Plan nacional de Acción del Carbono en bovino y una estrategia de colaboración relevante para otros países europeos. Estos planes de acción demostrarán a las cadenas de valor de la carne de vacuno el interés y la viabilidad de este enfoque para la reducción de la huella de carbono en vacuno en un 15% en 10 años. En España se ha planteado trabajar en un total de 127 explotaciones en las zonas de Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Extremadura.
Fuente: ASOPROVAC