Formación: eje del crecimiento del sector agroalimentario
Por Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias
La industria de la alimentación se ha convertido, por méritos propios, en uno de los motores de la economía española, sólo superado por el sector turístico. Todo el sector agroalimentario, desde la producción, la transformación hasta la distribución, aporta el 8,2% de nuestro PIB. Las razones para esta fortaleza son varias, pero destacaría que este sector se caracteriza por su dinamismo para adaptarse a los continuos cambios, su capacidad exportadora, y su creciente esfuerzo en innovación. La necesidad de operar en un mercado realmente abierto (un 25% de nuestra alimentación es importada) y la de servir a una distribución moderna crecientemente concentrada, han impulsado al sector a ser muy competitivo. Muestra de ello es que los alimentos transformados representan ya el 20,5% de las ventas netas del conjunto de la industria en España, situándonos como sector, los 4º de la UE y los 8º a nivel mundial.
A pesar de este positivo panorama, si el sector agroalimentario quiere seguir siendo un referente de nuestra economía deberá seguir incrementando su presencia internacional, ganar en dimensión, frente a la atomización actual, aumentar la intensidad en su innovación y fortalecer más racionalmente la financiación empresarial. Todo ello solo será posible si incorporamos al sector el mejor talento y desarrollamos y aprovechamos aquella formación, que nos ayuden a cambiar nuestra mentalidad y la orientación de la actividad.
Precisamente con ese objetivo, el de formar a las personas que están llamadas a dirigir las empresas del sector, surgió el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias -MGEA- que lidera la Fundación LAFER, junto con la Universidad de Nebrija (Nebrija Business School). Las seis ediciones desarrolladas hasta la fecha de MGEA, confirman lo acertado de su creación, basada en ofrecer la formación específica para el capital humano del sector, en aquellas materias que o no se imparten o que no se hace de forma adecuada en las carreras universitarias. Especialmente se hace hincapié en la complejidad del marco de actuación del sector y en el desarrollo de las habilidades directivas y de gestión, en la orientación hacía la internacionalización o incidiendo en la importancia de la innovación. A todas ellas damos respuesta en MGEA, gracias al excelente claustro de profesores, formado por directivos y expertos del sector, procedentes de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Son estos profesionales los que nos aportan su visión así como las claves para afrontar con éxito los constantes cambios y oportunidades que surgen en el actual entorno globalizado.
La orientación del programa de estudios, el excelente claustro y la atención permanente a los alumnos, considerados como nuestros clientes, son los signos diferenciales del MGEA. Todo ello, nos invita a pensar que el sector es receptivo a una formación de calidad, dinámica, práctica y orientada a dar respuesta a la creciente necesidad de gestores capaces de afrontar con éxito en el futuro, la actividad empresarial dentro de este apasionante y puntero sector.