Fira de Mollerussa: objetivos cumplidos
La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), la Feria Catalana de la Maquinaria Agrícola, celebró del 17 al 20 de marzo su 144ª edición con la participación de 285 expositores y 150.000 visitantes, cifras superiores a la anterior convocatoria. El certamen cosechó también un nuevo récord de profesionales en las jornadas técnicas.
Unos 1.500 asistieron a las trece sesiones que se llevaron a término en las jornadas técnicas y entre las que destacó la 15 Bolsa Interpirenaica de Cereales, con 400 operadores de diferentes puntos de España y Europa, especialmente del sur de Francia y Suiza, además de Italia, Rusia, Ucrania, Polonia o EE.UU.
Hay que mencionar también el I Encuentro de Jóvenes del Campo, una apuesta del Departamento de Agricultura del Gobierno catalán que contó con 250 inscritos y donde se compartieron experiencias y conocimientos, o InnoEspai, una plataforma de presentación de nuevas técnicas en agricultura.
La edición de este año, que acogió el Campeonato de Catalunya CastKills, estuvo inaugurada por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, quien elogió la feria leridana como “certamen de referencia por su capacidad de innovación” y loó su vocación internacional.
La Fira de Sant Josep ha cerrado su 144ª edición con un positivo balance que se desprende de los datos aportados por las encuestas realizadas a los expositores y donde más del 60% de éstos afirman haber cumplido sus objetivos. Otros de los datos ponen de manifiesto que el 80% de las firmas participantes tienen la intención de repetir su presencia en la feria en la próxima convocatoria o que el 85% calificaron como bien o muy bien la valoración global del certamen.
Además del presidente de la Generalitat, el certamen contó en sus actos oficiales con consejeros de diferentes departamentos como con la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret; la de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.
La feria ha visto satisfecha también su apuesta por la internacionalización. Sobre este punto, destacar el convenio previo firmado entre Fira de Mollerussa, como entidad organizadora, y la asociación APRICMA con vistas a emprender acciones que incidan precisamente en este tema. Asimismo, durante la feria se llevó a cabo una reunión del cónsul de Polonia con responsables del programa ACCIÓ de la Generalitat, FEMEL, APRICMA y la entidad ferial, encuentro que sirvió para plantear una próxima misión comercial a Polonia.
Con una superficie neta ocupada de casi 20.000 m2, la Fira de Sant Josep reunió en esta 144ª edición un total de 285 expositores directos (un 2% más que el año anterior), de los que 129 correspondieron al Recinto Exterior, donde se expone la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería; 135 a los Pabellones Feriales, dedicados a complementos agrícolas y ganaderos, servicios industriales y construcción, forrajes, fitosanitarios, semillas y plantas, entidades y sector agroalimentario, y 21 al Salón del Automóvil, localizado en el Recinto Piscinas, con la exposición de más de 400 modelos.
Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales
Categorías y Ganadores
– Premio Especial de Innovación al Constructor/ Expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado español, otorgado por Fira de Mollerussa y dotado con 1.600 euros. Expositor: Tallers Gili S.L. de Montgai.Por una cisterna inteligente para la aplicación de purines con comunicación bluetooth.
– Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, otorgado por Fira de Mollerussa y dotado con 1.100 euros. Expositor: Tallers Compar S.A. de Sant Pere de Torelló. Por un remolque esparcidor con báscula y programa de gestión.
– Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales, otorgado por el Col•legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Perits Agrícoles de Catalunya (Demarcación de Lleida) y dotado con 1.100 euros. Expositor: Watt Energia S.L. de Tàrrega. Por un generador de aire caliente para biomasa de intercambiador de calor exterior
Fuente: Fira de Sant Josep de Mollerussa