Fecoam apuesta por una agricultura más ecológica para mejorar el entorno
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) coordina una propuesta para llevar a cabo el proyecto ‘Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible’ (IDEAS), que podrá contar con la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La finalidad del proyecto el desarrollo de medidas agroambientales que permitan mejorar la sostenibilidad de los cultivos hortícolas y frutales.
Para ello, se pretende promover la puesta en marcha de distintos procesos ecológicos para aumentar la sostenibilidad de la producción agraria, como es el caso del control biológico de plagas o la recuperación de la biodiversidad de los paisajes mediterráneos.Así, la propuesta sostiene que «la recuperación de infraestructuras ecológicas naturales conseguiría una reducción del uso de productos artificiales y con ello del coste de producción».
Además, la utilización de estos métodos ayudaría a frenar la erosión de los suelos y a optimizar el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, ayudando con ello a la restauración de entornos como el Mar Menor.
Los resultados de IDEAS beneficiarán al sector agrícola y ganadero y sus industrias auxiliares, así como a los centros de investigación e innovación empresarial. En este proyecto participan también otros organismos, asociaciones y empresas como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la cooperativa Surinver, ubicada en la localidad de Pilar de la Horadada.
Junto a ellos, colabora también la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Agrócila Maresme Segle XXI, Fundación Cajamar y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
También son socios del proyecto IDEAS la empresa Intersemillas S.A., el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).