Europa centra la exportación en el mercado alemán de la pera
Alemania importa la mayor parte de las peras que se consumen, por lo que ofrece mucho potencial.
Los países de Europa están esperando el comienzo de la nueva temporada de la pera. En el sur de Europa, ha comenzado la cosecha de las primeras peras de verano. En Gran Bretaña y Francia, la nueva temporada comenzará con un mercado vacío. Países Bajos, Bélgica, España y Portugal tienen como objetivo el mercado alemán. Alemania importa la mayor parte de las peras que se consumen, por lo que ofrece mucho potencial.
Reino Unido inicia la temporada con un mercado vacío
Las perspectivas para la próxima temporada británica de la pera Conferencia son buenas. Para la Concorde se espera una merma del 10% debido a las condiciones meteorológicas. Se prevé que el mercado esté vacío cuando empiece la temporada británica. Los volúmenes en Gran Bretaña se han limitado a 25.000 toneladas, lo que equivale al 15% de la demanda británica.
Bélgica y Países Bajos se centran en Alemania
Debido al veto ruso, los comerciantes de peras han tenido que buscar nuevos mercados. Aunque para las manzanas se han podido encontrar varios países, ha resultado más difícil para la Conferencia, la pera más cultivada en Bélgica y Países Bajos. Su piel rugosa disuade a los consumidores, pero no a los alemanes, por lo que se ha exportado bastante cantidad a este país centroeuropeo.
En Países Bajos se prevé que la temporada se retrase, pero en general el estado de ánimo para la próxima temporada es optimista. Los destinos de exportación, aparte de Alemania, son Inglaterra, Francia y España, aunque la nueva cosecha ya está comenzando en ellos. También Europa del Este, Polonia en particular, sigue siendo un gran mercado para las peras.
Alemania: consumo e importación elevados
El consumidor alemán ingiere una media de 2,4 kilos de peras al año, lo que equivale a un volumen total de 201.000 toneladas. Pese a estas cifras, Alemania no es un país tradicional de producción de peras y la mayoría de sus mercados se nutren de la importación.
El sector neerlandés y belga han comenzado a centrarse, como decíamos, en la vecina Alemania. Estos países están trabajando juntos en una campaña promocional para la pera Conferencia. Para la próxima temporada, los países esperan incrementar la exportación. La Conferencia del Benelux compite en este mercado con los menores volúmenes de la cosecha alemana y la italiana Abate Fetel.
Aunque también existe competencia llegada de ultramar: las Abate Fetel, Packham’s Triumph y Forelle de países como Chile, Sudáfrica y Argentina se pueden encontrar en el mercado alemán. Los precios en los mercados mayoristas se han mantenido estables en las últimas semanas.
El mercado francés, vacío al comienzo de temporada
El mercado francés está vacío cuando comienza la nueva temporada. Según un comerciante francés, no hay peras de ultramar disponibles. En el sureste de Francia, ha comenzado la cosecha de la pera Gruyot y a mediados de la próxima semana esta pera alcanzará su máximo. En general, las estimaciones son buenas. En cuanto a volumen, en una temporada dentro de la media, con menores volúmenes que el año pasado. La exportación francesa se centra sobre todo en los mercados neerlandés y belga.
Expectativas positivas para la temporada italiana de la pera
Italia es un importante productor de peras. En la clasificación mundial, el país ocupa el cuarto puesto, solo superado por China, Estados Unidos y Argentina. De la producción europea, el 45% procede de este país del sur de Europa. Las expectativas para la temporada son positivas. La lluvia de mayo benefició a los productores de peras, aunque el calor persistente podría causar problemas para los tamaños pequeños y medianos.
España espera volúmenes más bajos
La primera cosecha de las peras Limonera y Ercolini comenzó hace dos semanas en Murcia, Aragón y Cataluña. Los volúmenes en Murcia son altos, en otras regiones la temporada acaba de empezar. Se estima que los volúmenes de Ercolini sean más altos que el año pasado. La Limonera, no adecuada para el almacenamiento, está teniendo una demanda alta en la península Ibérica, Oriente Próximo y Alemania. En Rincón de Soto, La Rioja, también se espera una cosecha menor que en años anteriores. La superficie de cultivo comprende 850 hectáreas, con una producción estimada de entre 15 y 20 millones de kilos, mientras que el año pasado se cosecharon 17 millones de kilos. La cosecha comienza hacia finales de agosto.
En Cataluña hay en almacenamiento en torno a 2.400 toneladas de peras Conferencia, un 25% menos que la media de 2011-2014, pero un 3% más que el año pasado.
Portugal: menos Rochas
Los almacenes de peras en Portugal están vacíos. Hacia mediados del próximo mes comienza la cosecha de la pera Rocha. Según las estimaciones, la cosecha será un 30% menor este año. El año pasado, la temporada fue buena en términos de volúmenes, pero mala en términos de precios. Igual que los países del norte de Europa, Portugal se está centrando en Alemania y está exportando más a este país que el año pasado. Además de Alemania, Brasil es el mercado más importante en términos de volumen, pero el mercado británico produce los mejores precios.