España: Incentivos de la CE a la reducción voluntaria de la producción láctea
España va a demandar a la Comisión Europea la puesta en marcha de incentivos para aquello ganaderos que de manera voluntaria han reducido su producción de leche, según ha informado el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, quien estima que con dicha medida se contribuiría a contener aún más la producción láctea.
Fernando Miranda hacía estas manifestaciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria, que hoy ha presidido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
En declaraciones a los medios, Miranda ha comentado la posibilidad de que el Comisario de Agricultura anuncie un nuevo paquete de medidas para los sectores que están en crisis, como el vacuno de leche, porcino y de frutas y hortalizas, aunque en estos momentos no se conoce el nivel de concreción de las medidas ya que está pendiente de conocerse las posibilidades presupuestarias. Sobre esa cuestión, el director general ha comentado el apoyo de España a que ese paquete de medidas se financie con los sobrantes del presupuesto de 2016, y nunca a través de la reserva de crisis.
Según declaraciones de Miranda, España y varios Estados miembros defienden la adopción de medidas para estabilizar la producción, pero con financiación comunitaria. En ese sentido, ha aclarado que la aplicación del artículo 222 (la autorregulación voluntaria que tenían que adoptar las Interprofesionales y las Organizaciones de productores), no ha tenido éxito hasta ahora en la Unión Europea, “por lo que entendemos que las medidas de estabilización de la producción y su financiación deben proceder de la Unión Europea”.
Asimismo, Miranda ha indicado que la Comisión ha presentado ya una propuesta para incrementar el límite de compras por parte de la intervención pública de leche desnatada en polvo. El límite anterior era de 218.000 toneladas, (que ya se duplicó con respecto al límite anterior) y ahora lo va a ampliar hasta 350.000 toneladas. “Creemos que esta decisión va a tener un efecto positivo para lograr reequilibrar el mercado de la Unión, donde persiste un desequilibrio entre la oferta y demanda”.
No obstante, Miranda ha recalcado que los observadores de los mercados ya están dando señales positivas de un posible reequilibrio del mercado para final de año. Por su parte, España está registrando unos precios por encima de las medias comunitarias, (28,9 euros por kilo y 29,5 euros por litro) debido en gran medida al Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo. En su opinión, «este acuerdo ha favorecido que todos los operadores de la cadena estén haciendo un ejercicio de contención, lo que propicia que las cotizaciones en España estén por encima de la media comunitaria por cuarto mes consecutivo”.
Mayores precios de retirada para frutas y hortalizas
En referencia a otros sectores, el director general ha destacado en el caso del porcino la tendencia positiva que supone el incremento de las cotizaciones de un 21% en las últimas siete semanas. No obstante, considera que habrá que seguir expectante a la evolución de este mercado y, en cualquier caso, no descarta la posibilidad de aplicar la ayuda al almacenamiento privado.
En lo que respecta a las frutas y hortalizas, Miranda ha valorado la prórroga de las medidas para hacer frente al veto ruso, que entrará en vigor el 1 de julio. Igualmente, ha mencionado la aprobación por parte del Ministerio de un cupo de transformación de melocotón y nectarina en zumo para la entrega a entidades caritativas, una medida que permitirá al sector “tener un suelo de precio que le va a permitir afrontar esta campaña de fruta de verano con ciertas garantías”. No obstante, ha asegurado que España seguirá pidiendo en el Consejo de Ministros de la Unión el incremento de los precios de retirada de frutas y hortalizas, “una reivindicación liderada por nuestro país, con el apoyo de Francia e Italia”.
Fuente: MAGRAMA