España: García Tejerina defiende el papel de la agricultura como agente de desarrollo económico
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reivindicado el papel de la agricultura y el sector agroalimentario como agentes de desarrollo económico que contribuyen a la lucha contra la pobreza y la desigualdad de ingresos, especialmente en los países menos avanzados. García Tejerina, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la conferencia de ministros y altos representantes de Agricultura del G-20 que se celebra en Xian (China), ha señalado la importancia de este encuentro para establecer un consenso que fomente el desarrollo sostenible agrario.
La Ministra ha expresado su satisfacción por el hecho de que la seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible de la agricultura sigan estando presentes en la agenda política mundial. Para García Tejerina, el impulso a un desarrollo sostenible agrario implica la innovación, la mejora de la alimentación mundial, la gobernabilidad en la Agricultura y la contribución a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
En este contexto, la ministra ha alertado sobre las nuevas incertidumbres que el siglo XXI ha traído al sector primario, como son la extrema volatilidad de los precios agrarios y el cambio climático, a los que se suman la constante urbanización de la población mundial o la necesidad de mejorar los factores de producción. A su entender, es prioritario garantizar una producción de alimentos suficiente en todo el planeta, a través de inversiones eficaces, mejoras tecnológicas, uso equilibrado del agua y la utilización de material genérico adaptado a las condiciones medioambientales y, en general, todo lo que corresponda al reto de la Innovación Agrícola y Desarrollo Sostenible.
En concreto, García Tejerina ha abogado por incentivar la investigación en materia agrícola, pesquera y alimentaria para contribuir al aumento de la productividad del sector, y apoyar la inversión en infraestructuras agrarias. También considera que se debe contribuir a que los mercados agrarios sean más transparentes y eficaces.
Políticas Agrarias con enfoque global
La ministra ha planteado la puesta en común de las experiencias de los distintos países en materia agraria para adoptar las medidas necesarias, con un enfoque global, que propicien el incremento de la productividad agraria. Asimismo, se ha referido a otros beneficios que la agricultura aporta a la economía de cada país, como vertebradora del territorio y principal medio de vida de las zonas rurales.
Para García Tejerina, las políticas agrarias tienen que favorecer el desarrollo económico de los agricultores de cada país y, al mismo tiempo, permitir mejorar las relaciones comerciales entre las distintas zonas del planeta, favoreciendo la cooperación y el intercambio de conocimientos agrícolas. En particular, la ministra ha mostrado el apoyo de España a iniciativas como la del Gobierno de China para reforzar los vínculos comerciales entre Asia y Europa.
Prioridad a la innovación y tecnología
Por otro lado, García Tejerina se ha referido a los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno de España para procurar una gestión más adecuada y racional del agua. También ha mencionado las políticas desarrolladas para garantizar unas negociaciones equilibradas entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.
La titular española de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia que España concede a la innovación científica y tecnológica, motivo por el cual se ha diseñado un Programa específico para el sector agroalimentario, que busca el intercambio y préstamo de conocimientos entre la Universidad y el mundo rural.
Por último, ha reiterado el apoyo de España al compromiso político de los ministros de agricultura del G-20 de fortalecer la política agrícola relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para la ministra, sólo desde un trabajo conjunto se podrán abordar las cuestiones de interés mundial en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición.
Fuente: MAGRAMA