España: Año 2015, un antes y un después en las exportaciones de vino
Las exportaciones españolas de vino baten récords durante el año pasado, según informa el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV). Las ventas al exterior han registrado los 2.638 millones de euros, rozando los 24 millones de hectolitros. El precio medio suavizó su descenso el pasado año hasta los 1,10 euros por litro. Estados Unidos, Canadá y México son los destinos más enfocados a los vinos con mayor valor añadido.
España cierra el año 2015 con récords en sus exportaciones de vino, tanto en valor como en volumen, alcanzando los casi 24 millones de hectolitros por valor de 2.638 millones de euros. El precio medio suavizó su descenso el pasado año hasta los 1,10 euros por litro, según OEMV. En volumen, se han exportado 168,2 millones de litros más que en el año anterior y la facturación aumenta en torno 112 millones de euros.
En términos de valor, son los vinos con denominación de origen y otros vinos envasados los que han liderado el crecimiento en 2015, mientras que en volumen son los vinos a granel y los vinos con IGP envasados.
Crecen a muy buen ritmo las exportaciones en valor hacia Estados Unidos (+10,9 %), Canadá (+9,5 %) y México (+12 %), mercados más enfocados a los vinos con mayor valor añadido. Francia (+51,4 millones de litros) y Alemania (+37,3 millones) lideran la subida en volumen, con excelentes datos para China (+20,7 millones de litros), junto con el alza del valor (+30,3 %).
Mercados que ganan cuota
Francia e Irlanda aumentaron a muy buen ritmo sus importaciones de vino en 2015, gracias sobre todo al crecimiento del vino español. España gana cuota como primer proveedor de vino en Francia, con precios que bajan cada vez menos. El granel representó el 90% del volumen de vino español importado en el país galo, aunque destaca el excelente desarrollo del espumoso. En Irlanda, los vinos envasados y espumosos crecieron muy por encima de la media y suponen casi el 100% de las compras de vino español, en un mercado liderado nuevamente por Chile. Por su parte, Suiza mantuvo estable el volumen de vino importado pero invirtió un 8% menos, probablemente por un tipo de cambio favorable para el franco suizo. El volumen importado de vino español creció más del 5% respecto a 2014, con el granel como único vino con datos positivos, pero a precios mucho más baratos que provocaron una caída del gasto global en vino español.
Fuente: OEMV