El sector del vino, satisfecho por el acuerdo UE-Japón que impulsará sus ventas a este país
El sector vitivinícola ha celebrado el principio de acuerdo comercial alcanzado recientemente entre la Unión Europea y Japón, que supondrá un fuerte impulso a las exportaciones de vino al mercado nipón. Así, el acuerdo de asociación económica con Japón, que podría entrar en vigor en 2019, elimina aranceles a la importación e incluye protección a las indicaciones geográficas.
En virtud de dicho acuerdo, se reconocen también una serie de prácticas enológicas avaladas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo que contribuirá a eliminar algunas de las barreras técnicas existentes, y que han supuesto un importante bache para el desarrollo comercial de los vinos españoles hasta la fecha.
Este acuerdo comercial, que ha llevado cuatro años de negociaciones, proporcionará un acceso preferencial a las exportaciones de vinos de la UE, con la eliminación del arancel de importación una vez entre en vigor
En 2016, España exportó a Japón un total de 38 millones de litros de vino por valor de 84,5 millones de euros. Es además uno de los mercados de mayor valor para nuestros vinos, con uno de los precios medios más elevados (2,22€/litro)
El sector espera ahora que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo cuanto antes para garantizar que pueda entrar en vigor lo antes posible