El frío reduce la cosecha de arándanos en Argentina
Las bajas temperaturas en Argentina repercuten en los volúmenes que los mercados están recibiendo de este país. Se prevé que el ritmo de la producción tome su curso normal a partir de la semana 43/44.
Las heladas tardías de la primavera son el principal foco de atención de los productores argentinos, sin embargo, nadie esperaba un despegue tan lento de la temporada 2015. Adicionalmente, continúa latente la amenaza del Niño ya que los pronósticos climáticos vaticinan una temporada lluviosa. En consecuencia, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) duda que los auspiciosos pronósticos de la semana 37 puedan llegar a cumplirse, es más, todos los hechos apuntan a una reducción del 12% del volumen de la fruta sobre la temporada 2014, lo que significaría un total para la Argentina de alrededor de las 14.500 toneladas.
En lo que a precios se refiere, los importadores deberán resignarse a continuar pagando precios altos por la fruta de Argentina, si bien de todas maneras, este hecho en nada compensa a los productores de Argentina quienes sufren esta circunstancia lamentando las pérdidas ocasionadas por granizo y heladas.
Se prevé que el ritmo de la producción tome su curso normal a partir de la semana 43/44 trayendo una bocanada de aire a productores y exportadores de arándanos de nuestro país.
Fuente: ABC (Argentinean blueberry committee)