El AOVE de la DO Sierra de Segura exhibe sus cualidades
En el transcurso de un viaje organizado para la prensa nacional, los pasados días 15 y 16 de noviembre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha tenido la oportunidad de exhibir las bondades y peculiaridades de su zumo natural de oliva y mostrar el proceso de elaboración de este Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), junto a un paraje natural privilegiado, la Sierra de Segura, y sus posibilidades turísticas y gastronómicas.
Además de dar a conocer el gran valor paisajístico de su olivar, el mayor integrado dentro de un Parque Natural, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura ha aprovechado estas jornadas de puertas abiertas a la prensa nacional para dar a conocer su concepto de “recolección temprana”. Con tal fin, periodistas representantes de los principales medios económicos, gastronómicos y sectoriales han podido pasear por una finca de montaña, presenciar las tareas de recolección y visitar una almazara en pleno proceso de elaboración del Aceite Denominación de Origen Sierra de Segura.
De primera mano, han visto las dificultades que conllevan las explotaciones de montaña pero también la singularidad y excelencia de sus aceites de la variedad picual, así como la belleza y valor paisajístico de este olivar.
Esta Denominación, cuenta con más de 16.000 hectáreas de olivar, perfectamente entremezcladas con las de pinar del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Partiendo de la base de que el aceite de oliva virgen extra que se origina de las primeras aceitunas posee unas características diferentes del resto, la Denominación de Origen Sierra de Segura ha querido transmitir la importancia del sello de recolección temprana, una práctica con la cual, en palabras de Francisco Moreno, secretario del C.R.D.O.P Sierra de Segura, «el fruto del olivo gana en complejidad sensorial y se garantiza un aceite de oliva virgen extra con más verdor y un frutado más intenso y fresco».
Por otro lado, y con el objetivo de dar a conocer la riqueza de Sierra de Segura, el Consejo Regulador ha incluido en la agenda de los medios la visita a algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, como el Pantano del Tranco y su barco Solar, recientemente inaugurado, o el Cosmolarium Castillo Hornos de Segura.
Los periodistas han podido disfrutar de una ruta gastronómica en la que han degustado productos autóctonos, elaborados con AOVE de esta DO
Entre los productos locales que se han dan dado a conocer destacan los embutidos de Salvador Marín y de Cárnicas La Celestina, las conservas Cortijo El Gavilán, Aceitunas El Yelmo, Miel Oro del Yelmo, o los postres del Grupo Serranito y las patatas y frutos secos de Productos Paqui.
Para el alojamiento, se seleccionaron dos casas rurales con especial encanto y ubicadas en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas: El Cortijo de Ramón y Casa Rural los Parrales.
Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de promoción que el Consejo Regulador lleva a cabo para dar a conocer a nivel nacional la calidad y bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Segura.
Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura es el Órgano responsable de identificar, salvaguardar y garantizar las calidades de los aceites de oliva vírgenes extra que con la Marca de Calidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura, llegan al consumidor, perfectamente identificados.
El Consejo Regulador es una corporación de derecho público, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Así pues, se trata de una entidad independiente capacitada para realizar las funciones a las que se les tiene encomendada; la certificación de los aceites de oliva vírgenes extra que, producidos en la zona definida como “Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura”, reúnen las características de calidad establecidas en el Pliego de Condiciones y Manuales de Calidad.
“Sierra de Segura” es una de las dos DO del sector oleícola español que cuentan con un panel de cata acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la realización de análisis sensoriales de aceites de oliva vírgenes
Esta acción forma parte de la fuerte apuesta de su Consejo Regulador por el análisis sensorial mediante panel test, como el único método que permite determinar con certeza que un aceite de oliva cumple con todos los requisitos organolépticos para ser considerado virgen extra.
Fuente: CRDOP Sierra de Segura.