El ajo combate las infecciones del tracto urinario
El ajo, un remedio tradicional común para las infecciones del tracto urinario, no solo podría funcionar, sino que también parece ser eficaz contra cepas resistentes a los antibióticos, según un nuevo estudio.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son infecciones que se producen en cualquier parte del sistema urinario, pero que suelen darse en la vejiga y en la uretra siendo las mujeres más propensas a sufrirlas que los hombres. Las infecciones son dolorosas y molestas y pueden tener consecuencias graves si se trasladan a los riñones.
Las ITU suelen tratarse con antibióticos, pero algunas cepas se hacen resistentes a los fármacos. Un equipo de investigación de la India decidió estudiar si el ajo, un remedio casero común para las ITU, era efectivo.
Descubrieron que el 56 por ciento de las 166 cepas de bacterias aisladas de la orina de personas con una ITU mostraban un alto grado de resistencia a los antibióticos. Sin embargo, también descubrieron que en torno al 82 por ciento de estas cepas de bacterias resistentes a los antibióticos eran tratables con extracto de ajo.
Este es el primer estudio que descubre que el extracto de ajo, que se puede adquirir fácilmente en las droguerías y otros establecimientos, puede tratar de forma eficaz las ITU resistentes a los antibióticos.