Chile: Congreso Mundial del Tomate Procesado
Este es el 8° exportador mundial de tomate procesado, en conserva y pulpa, y el primero en Sudamérica. Su Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó en la inauguración de la duodécima versión del Congreso Mundial del Tomate Procesado, organizado por el Consejo Mundial del Tomate Procesado, entidad que agrupa a más de 25 países productores que representan el 95% del total de productores de tomate procesado del mundo.
En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el potencial de Chile como exportador de alimentos y recalcó el compromiso del gobierno con el cuidado del patrimonio fito y zoo sanitario, lo que permite mantener competitivo a un sector que tiene como desafío el poder aumentar la productividad a nivel del campo, avanzando en la mecanización de cultivos lo que permitirá incorporar más agricultores y superficie cultivada.
“La producción de tomate procesado en Chile es una actividad que va en aumento y que tiene un enorme potencial. La demanda por tomate fresco y procesado en el mundo aumenta todos los días y en el caso de Chile son 10.000 hectáreas dedicadas a su producción, lo que genera más de 10.000 empleos entre directos e indirectos y US$ 130 millones en exportaciones, lo que sitúa a Chile como el octavo exportador mundial de tomate procesado.
Este es uno de los sectores más dinámicos de nuestra agroindustria y por todo esto es que Chile tiene un gran potencial como productor y exportador de alimentos que en los próximos años va a crecer en términos absolutos y que ayuda a consolidar a Chile como un gran productor de alimentos”, explicó Furche.
Finalmente, uno de los desafíos que tiene el sector es poder ampliarse a nuevos mercados, sobre todo en Asia Pacífico donde la demanda ha venido creciendo a las tasas más altas, y también consolidar los mercados actuales, cuya demanda también se espera se incremente en el corto y mediano plazo.
Fuente: MINAGRI Chile