Bruselas plantea que 2015 concluirá sin acuerdo comercial con EEUU
La Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, ha advertido que es posible que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y EEUU para un acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, no concluyan este año.
“No necesitamos un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo”, manifestó Malmstrom al terminar la reunión informal de ministros de Comercio europeos en la capital letona, centrada en la apertura económica de la UE al exterior y en asuntos como la negociación con EEUU.
La UE necesita tiempo para formular su versión del sistema de resolución de disputas inversores y estados (ISDS, en inglés), que difiere del que propone Washington, según la Comisaria. Determinados sectores de la sociedad civil y grupos políticos como los Verdes europeos y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) han criticado ese mecanismo, al considerar que tiene poca legitimidad democrática y que puede mermar la capacidad de los gobiernos de defender a través de la legislación nacional los intereses públicos.
Fuentes comunitarias mostraron su preocupación por un eventual retraso en las negociaciones, al recordar que EEUU afronta el año que viene elecciones presidenciales y se corre el riesgo de que el TTIP deje de ser una prioridad o sea politizado durante las campañas a la Casa Blanca y al Congreso.